Las Provincias

El AVE a Madrid aventaja al avión con una cuota de viajeros de casi el 80%

Estación de AVE de Alicante, abarrotada de viajeros.
Estación de AVE de Alicante, abarrotada de viajeros. / Á. Domínguez
  • Pese a su juventud, la línea de alta velocidad se queda a solo nueve puntos de Sevilla,a ocho de Valencia y a cinco de Málaga gracias al fuerte crecimiento del 4,5%

La línea de alta velocidad AVE entre Alicante y Madrid sigue ganando usuarios en detrimento de las rutas aéreas que ofrecen diversas compañías desde El Altet. Esta buena evolución para el corredor ferroviario con Madrid es consecuencia directa del fuerte crecimiento que está experientando el uso del tren de altas prestaciones inaugurado por el Rey en junio de 2013,

De hecho, el AVE a Alicante creció un 4,5% (1,2 millones de pasajeros transportados) y el Madrid-Málaga un 2,3% (1,7 millones de viajeros). El buen resultado de la línea de alta velocidad ferroviaria entre la capital de España y Alicante es consecuencia, en parte, del permanente lanzamiento de ofertas y promociones especiales por parte del operador comercial Renfe.

Desde el primer momento de la apertura de la línea, que el día 19 de junio cumplió tres años, el puente aéreo con Madrid se ha visto afectado en El Altet. El director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cavas, ya explicó cuando hizo balance del pasado año, en los últimos días de diciembre, que el tráfico aéreo entre Alicante y Madrid y el resto de destinos nacionales había crecido precisamente en ese mes de noviembre por primera vez desde la inauguración del AVE. El número de pasajeros nacionales aumentó el pasado año en 60.000 gracias a la ligera recuperación del puente con Madrid, así como por la buena evolución de rutas como Bilbao y Palma de Mallorca.

AVE copa el 61,4% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre Madrid y Barcelona, el corredor interpeninsular de mayor tráfico, según datos de Renfe. El tren AVE y el de Larga Distancia acaparan asimismo la mayor parte de los viajes entre la capital y las principales ciudades españolas frente al avión al cierre del pasado mes de octubre, con cuotas de mercado de entre el 50,4% y el 89,6% respecto al transporte aéreo.

La conexión de Larga Distancia Madrid-Santander, que realiza por línea de Alta Velocidad parte de su recorrido, es la última que ha logrado 'ganar' al avión en los traslados entre ambas capitales, dado que a la conclusión del pasado mes acaparaba el 50,4% del tráfico. El AVE Madrid-Sevilla, el más veterano, es el que también mantiene una mayor ventaja frente al avión. El 89,6% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre las dos ciudades se decantan finalmente por la Alta Velocidad ferroviaria.

Después se sitúa el AVE a Valencia, que copa el 88,1% de los viajes entre la capital y la ciudad del Turia en comparación con el transporte aéreo, y el AVE a Málaga, que acumula el 83,8% de los traslados.