Las Provincias

Los turistas disfrutan de las playas alicantinas.
Los turistas disfrutan de las playas alicantinas. / LV

Hosbec: «El mercado nacional se recupera en la primera mitad de noviembre»

  • La ocupación hotelera en este periodo en Benidorm ha alcanzado el 85,1 %, lo que supone 4,2 puntos más respecto al mismo lapso de 2015

La patronal hotelera Hosbec ha certificado la recuperación del mercado nacional en los datos de ocupación de la primera quincena de noviembre, una tendencia que ya comenzó en octubre pasado, al tiempo que se mantiene el crecimiento de los turistas internacionales.

La ocupación hotelera en este periodo en Benidorm ha alcanzado el 85,1 %, lo que supone 4,2 puntos más respecto al mismo lapso de 2015, de acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

Pese a todo, desde Hosbec consideran que el incremento del mercado nacional "no" es "real", pues hace un año, en esta quincena, aún no se había puesto en marcha el programa del Imserso por retrasos en la adjudicación del mismo.

Por su parte, el mercado británico sigue su buen comportamiento y crece un 9 %, hasta alcanzar las 226.000 pernoctaciones, y el belga lo ha hecho a un ritmo del 20 %. Estas cifras hacen que la ocupación sea la mejor desde 2001.

La previsión para la segunda quincena de noviembre se sitúa en estos momentos en el 71,3 %.

En opinión del presidente de Hosbec, Toni Mayor, "las fiestas patronales de Benidorm (en noviembre) y la 'fancy dress' se configuran como una semana de gran atractivo turístico" para los mercados nacional e internacional.

La 'fancy dress' tiene lugar el jueves nada más acabar las fiestas patronales y, en ella, se citan más de 40.000 británicos en un ambiente festivo y lúdico "sin precedentes".

Según Hosbec, esta celebración "se ha consolidado como uno de los reclamos para miles de turistas británicos que reservan y programan sus disfraces con un año de antelación".

De hecho, la patronal lo coloca como "el segundo evento en importancia, tras el carnaval de Notting Hill en Londres".

A pesar de los buenos datos, Mayor ha advertido de que ahora "se afrontan las peores semanas del año hasta llegar a las fiestas navideñas", aunque ha confiado en "mantener la evolución positiva respecto a 2015".