Las Provincias

Vicent Marzà, conseller de educación.
Vicent Marzà, conseller de educación. / LV

Educación abre el plazo para las alegaciones del decreto de pluriligüismo

  • Los centros educativos públicos y concertados serán los que decidirán qué programa lingüístico aplican y, se prevé instaurarlo en el curso 2017-2018 en Infantil y extenderlo progresivamente al resto de niveles

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha abierto el plazo de información pública del proyecto de decreto del Consell por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano en enseñanzas no universitarias.

Así, la administración educativa ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución del conseller Vicent Marzà por la que se abre el trámite de audiencia pública con el objeto de presentar las alegaciones que se consideren oportunas al proyecto del decreto de plurilingüismo.

El plazo para presentar dichas alegaciones será de siete hábiles contados a partir de mañana martes, 22 de noviembre, el día siguiente a la publicación del anuncio en el diario oficial.

El proyecto de decreto puede ser consultado en la web de la Conselleria, así como en el Servicio de Educación Plurilingüe de la Dirección General de la Política Educativa. Las argumentaciones efectuadas por al personas que se consideran interesadas deben dirigirse por escrito al mencionado servicio.

El futuro nuevo decreto de plurilingüismo de la Comunitat Valenciana prevé eliminar las líneas lingüísticas en castellano y en valenciano y habilitar un único programa, llamado Plurilingüe Dinámico, que introduce seis niveles de competencia en lenguas que van del Básico 1 al Avanzado 2.

Los centros educativos públicos y concertados serán los que decidirán qué programa lingüístico aplican y, de acuerdo a él, certificarán al término de la escolaridad un conocimiento de inglés y valenciano adquiridos equivalente al marco de referencia común.

En cuanto al calendario de aplicación, la hoja de ruta es instaurarlo en el curso 2017-2018 en Infantil y extenderlo progresivamente al resto de niveles educativos.