Las Provincias

El Consell pide prioridad para el Corredor Mediterráneo

  • La Generalitat considera prioritaria la inclusión en un Pacto Nacional de Infraestructuras, ya que el estudio sobre esta infraestructura de 2011 está desfasado y es necesario actualizarlo

La Generalitat Valenciana considera que el Corredor Mediterráneo debe incluirse como prioritario en un Pacto Nacional de Infraestructuras, que el estudio sobre esta infraestructura publicado en 2011 está desfasado y que es necesario actualizarlo para adaptarlo a las "necesidades reales y de futuro".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera Salvador y el secretario autonómico Josep Vicent Boira han asistido hoy a la reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani para poner en común los avances realizados.

"Estamos dispuestos a trabajar para conseguir un pacto con el Ministerio de Fomento siempre y cuando tenga como elemento principal de las prioridades de nuestra autonomía el Corredor Mediterráneo", ha asegurado la consellera de Obras Públicas.

Asimismo, ha recordado que "hace unos días el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció su intención de abordar un acuerdo nacional sobre infraestructuras en España con el máximo consenso posible".

Al respecto, ha declarado que desde la Comunitat Valenciana "recogemos el guante del ministro para trasladarle que nos sentaremos en esa mesa de diálogo poniendo por encima de todo un mensaje muy claro: queremos que el Corredor Mediterráneo se incluya como un elemento principal dentro de las infraestructuras de España porque para nosotros el Corredor es irrenunciable".

Salvador ha indicado que el Corredor Mediterráneo, "además de su importancia económica tiene también gran importancia a nivel social, ya que, se han estimado unos 100.000 puestos de trabajo en el ámbito logístico y productivo".

Por otra parte, el Gobierno valenciano considera que el estudio del Corredor elaborado en 2011 "no está ajustado a la realidad".

Por ello, la consellera ha reclamado una actualización de este estudio y la revaluación de las cifras que se utilizan para argumentar la imposibilidad de llevar a término el proyecto.

"Unas cifras, las de 50.000 millones de coste que se han utilizado y se utilizan para justificar la solución de tercera con el parche de la implantación del tercer hilo", ha añadido la consellera.

En este sentido, el secretario autonómico Josep Vicent Boira ha insistido en que esa cifra no se ajusta a la realidad: "estos 53.100 millones de euros englobaban cosas muy diferentes, desde líneas AVE, conexiones ferroviarias, proyectos de integración urbana y zonas logísticas desde Girona a Algeciras".

"Además, el 16 % ya estaba invertido en 2010 y el 34 % se dedicaba a estudio y planificación a largo plazo", ha agregado.

El Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani se creó en marzo de este año y aglutina a todos los agentes sociales, económicos y políticos para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura.

El foro se reúne cada trimestre para poner en común las actividades realizadas por cada uno de las entidades integrantes, así como para formular propuestas de trabajo futuro.