Borrar
Jóvenes durante una fiesta en una discoteca.
Uno de cada cuatro contagiados por infección sexual es menor de 24 años

Uno de cada cuatro contagiados por infección sexual es menor de 24 años

Los médicos notifican a Salud Pública 1.860 nuevos casos anuales de enfermedades venéreas en la Comunitat, la mayoría por tener «múltiples parejas» sin protección

Esther Brotons

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada cuatro nuevos diagnósticos por enfermedad sexual tiene entre 15 y 24 años. Los contagios por patologías venéreas no retroceden y han 'rejuvenecido'. Durante 2015 los médicos de la Comunitat Valenciana notificaron 1.860 nuevos casos, es decir, una media de cinco cada día entre las enfermedades que los médicos están obligados a notificar a Sanidad. El factor de riesgo que apuntaron la mayoría de los afectados es que había mantenido «múltiples parejas sexuales» sin protección.

Desde que se lanzó en 1990 la famosa campaña 'Póntelo, pónselo', -la primera para prevenir las enfermedades venéreas y entre ellas el sida por los estragos que estaba causando-, no ha habido otra tan contundente y que haya calado tanto la sociedad. Casi treinta años después la población se ha relajado en el uso del preservativo y como consecuencia han resurgido infecciones que estaban olvidadas (caso de la sífilis y gonorrea) y, además, se está produciendo un diagnóstico tardío de VIH entre infectados que 'pasan' de hacerse la prueba, con el riesgo que supone por los contagios.

Entre las infecciones que los especialistas médicos dan cuenta a a Salud Pública por ser de especial relevancia para la comunidad están el VIH, la sífilis y la infección gonocócica (conocida como gonorrea). Sin embargo, la Conselleria de Sanidad también ha incluido por primera vez en el balance de 2015 de Enfermedades de Transmisión Sexual la clamidia. Entre un 1% y un 25% de las infecciones en los hombres son asintomáticas, porcentaje que puede alcanzar hasta el 90% en mujeres, lo que dificulta la detección de casos y favorece su transmisión. Como complicaciones o secuelas destacan en las mujeres la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometritis, la esterilidad y el embarazo ectópico, pero en el hombres también puede provocar esterilidad, según advierte el informe.

Durante el pasado año se notificaron 640 casos en la Comunitat, de los que 145 corresponden a la provincia -Alicante registra la tasa más baja de la autonomía con 7,9 diagnósticos por 100.000 habitantes-. En los jóvenes de entre 15 a 24 años esta incidencia casi se multiplica por seis al alcanzar los 40,1 casos por 100.000. Es la más elevada de todos los grupos poblacionales.

La segunda de las patologías, la sífilis, ha ido en ascenso desde hace una década, alcanzando su punto más álgido en 2011. De poco más de una treintena de casos que se diagnosticaban a principios de la década de los 90 se pasó a más de medio millar. Los médicos dieron la voz de alarma hasta que a partir de 2011 comenzó un descenso ligero, que aunque se ha frenado en 380 casos anuales en la Comunitat todavía se está lejos de las anteriores cifras. Actualmente, la incidencia se sitúa en 7,58 casos por 100.000 habitantes, superior a la media nacional (5,19) y la provincia de Alicante volvió a registrar el pasado año un ligero un repunte (133 personas fueron tratadas). Si se tiene en cuenta la edad, ésta es un poco más mayor y, según el diagnóstico, el grupo poblacional con más incidencia es el de los jóvenes de 24 a 34 años.

En ascenso

La gonorrea, otra de las infecciones que se creía olvidada, afectó el pasado año a 523 personas en la Comunitat y continúa en su curva ascendente. Hay que tener en cuenta que en los 90 se diagnosticaban poco más de una docena de casos. De ahí que actualmente la tasa de incidencia (9,16 casos por 100.000 habitantes) supere con creces la media nacional (5 casos por 100.000 habitantes). Este patrón se repite en Alicante, con 154 pacientes tratados en 2015, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. Vuelven a ser los jóvenes entre 15 y 24 años los más afectados y hay un claro predominio de hombres (82%).

En el caso del VIH, la transmisión homo/bisexual es la más frecuente en los nuevos diagnósticos, seguida del contagio heterosexual. Resulta llamativo que un 40% de los afectados desconocen el mecanismo de transmisión.

El pasado año se registraron 317 casos de VIH en la Comunitat -113 en la provincia- y por grupos de edad, las tasas más elevadas corresponden al colectivo de 25 a 29 años. Si se tiene en cuenta el género, en las mujeres hay una mayor incidencia a edades más jóvenes, entre los 20 a 24 años. En más de la mitad de los casos el diagnóstico fue tardío -retrasaron años el hacerse la prueba- y en un tercio la enfermedad estaba ya avanzada.

Respecto al sida, resulta muy preocupante que uno de cada diez nuevos diagnósticos VIH corresponden ya a casos de sida por esta demora. Médicos señalan que el rechazo se debe a que la sociedad ha bajado mucho la guardia y el mensaje que está calando es que el VIH es una infección que se ha cronificado y se ha conseguir reducir la mortalidad. «La sociedad ha perdido el miedo», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios