Las Provincias

El rey de España, Felipe VI, con los efectivos del Mando de Operaciones Especiales con base en Rabasa.
El rey de España, Felipe VI, con los efectivos del Mando de Operaciones Especiales con base en Rabasa.

El Rey asiste a las maniobras del MOE

  • El monarca español ha presidido un vino de honor al que han asistido autoridades como Ximo Puig, Gabriel Echávarri o César Sánchez

El Rey Felipe VI ha presidido los ejercicios 'Empecinado' que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha realizado este lunes desde la base en el cuartel de Rabassa, en Alicante, en los que han participado 400 militares, 3 helicópteros Cougar, 2 Chinook y otros dos tigres, así como las unidades de embarcaciones y fuerzas de apoyo a las operaciones especiales.

Los ejercicios 'Empecinado' son los más importantes de los tres que realiza el MOE a lo largo del año y se han realizado desde el pasado día 11 en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Valladolid, Albacete, Cantabria, Pontevedra, León y Canarias.

El ejercicio al que ha asistido el Rey ha servido para "evaluar el cumplimiento de los adiestramientos relacionados con la proyección y despliegue de, al menos, una estructura de Mando y Control de Segundo Nivel, así como los cometidos de adiestramiento de cuatro estructuras simultáneas de Operaciones Especiales para el planeamiento, conducción y ejecución", ha informado el MOE en un comunicado.

Felipe VI ha presenciado en Alicante un operativo que ha consistido en el rescate de cuatro agentes del CNI secuestrados. Para ello se han ejecutado 15 operaciones en Alhama de Murcia, Almería, Albacete, Valencia, León y Canarias.

El ejercicio ha comenzado en el cuartel de Rabassa con un salto en paracaídas de la unidad encargada del rescate y un asalto a la torre donde se encontraban los secuestrados. Además, se ha procedido a una operación en el Puerto de Alicante. El Rey ha asistido desde el Puesto de Mando del 'Special Operations Task Group III'.

Cuando ha finalizado ha saludado personalmente a los soldados que han participado en el ejercicio y ha firmado en el libro de honor del cuartel. Finalmente, ha almorzado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, además de representantes militares y policiales de la ciudad.

MOE

La unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuenta con 862 soldados --810 hombres y 52 mujeres-- y se espera que antes de finales de año se incorporen los soldados que en estos momentos realizan el Curso Básico de Operaciones Especiales.

Se trata de una unidad creada en 1961 y cuyo personal proviene de las unidades de infantería ligera de La Legión, brigada Ligero Protegida VI y Mando de Montaña, además, de soldados del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias. Sólo el 50 por ciento de los solicitantes aceptados logra el acceso.

El MOE se divide en cuatro Grupos de Operaciones Especiales (GOE) que en estos momentos mantiene unidades desplegadas en Irak, Líbano, Mauritania, Mali y Senegal. Cuentan, además, con el respaldo de un quinto grupo: el Grupo de Cuartel General (GCG) que proporciona apoyo logístico y de combate a todas las unidades.