Las Provincias

«Somos conscientes de las redes sociales y hay que adelantar los escaparates»

Detrás de toda la cadena de productos íntimamente ligados a la Navidad, el comercio minorista tampoco tiene malas perspectivas esta Navidad. Por segundo año consecutivo, el sector urbano y de proximidad, por boca del secretario de Facpyme, Francisco Rovira, habla de mejora de las ventas, «pese a que salimos de una campaña de invierno más que irregular, sobre todo en el equipamiento personal, por falta de frío». Es la climatología algo que también se apunta mucho en el sector del turrón e incluso el juguete como determinante para el repunte de ventas. Y ahora el pequeño comercio confía en que empiecen a adecuarse las temperaturas con el calendario (ayer continuaban las máximas por encima de 20 en la provincia y las mínimas también por arriba de 10) para que se incentiven las ventas previas a la Navidad, como la próxima semana con ocasión del denominado Balck Friday. Son muchas la tiendas grandes (como El Corte Inglés) y pequeñas las que adelantan la campaña con escaparates 'ad hoc' para llamar la atención y anticipar las ventas, así como para competir con el negocio creciente 'on line'. No en balde, un reciente estudio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat apunta que el comercio electrónico ha crecido en los últimos tres años un 42% al poderse hacer transacciones instantáneas a través del teléfono móvil. El llamado 'ecommerce' es aún moderado, porque la mitad de los clientes por internet gastaron el pasado año en la Comunitat menos de 100 euros. El presidente de Corazón de Alicante y propietario de Filant la Tardor, Vicente Armengol, lo tiene claro: «Todos somos conscientes de que las redes sociales influyen en el adelanto de campaña, el'on line' va al alza».