Las Provincias

Oltra aumenta hasta 67 millones el presupuesto para atender el alzheimer

  • El objetivo, según la consellera, es «garantizar los derechos de las personas a mantener una vida digna y para contar con otras personas que las cuiden»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó ayer que su departamento prevé aumentar en ocho millones el presupuesto de atención directa a personas con alzheimer en 2017, de modo que pasaría de los 59,2 a los 67,2 millones de euros tras la aprobación de las cuentas de la Generalitat en las Corts.

El objetivo, según Oltra, es «garantizar los derechos de las personas a mantener una vida digna y para contar con otras personas que las cuiden», precisó la también portavoz del Consell durante su intervención en la apertura del 'VI Congrés Autonòmic sobre l'Alzheimer', que la Federació Valenciana de Familiars d'Alzheimer (Fevapa) celebra. En este sentido, agradece los esfuerzos «imprescindibles» de esta entidad para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y a los familiares «que les quieren».

La Conselleria «es conocedora del trabajo maravilloso» que este tipo de asociaciones realizan para programas de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva o servicio a domicilio. Por ello, este departamento ha destinado durante el año 2016 un importe global de 1,8 millones a un conjunto de 50 entidades, con las que se estima que «se ha llegado a unas 2.000 personas», apuntó Oltra.