Las Provincias

La laxitud con los 'manteros' indigna a los comerciantes

¿Se está produciendo una relajación policial en la persecución del 'top manta' en Valencia? Esta era la queja que comerciantes del centro lanzaban hace una semana, cuando LAS PROVINCIAS fue testigo del gran despliegue de manteros en las calles más céntricas de la ciudad sin apenas presencia de agentes para el decomiso del material expuesto.

Incluso algunos policías consultados por este diario, que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguran que hay instrucciones para que exista cierta permisividad con el 'top manta' en Valencia.

Sin embargo, el departamento bajo el mando de Anaïs Menguzzato, concejala de Seguridad Ciudadana, niega que se haya bajado la guardia contra el problema. Fuentes de la Policía Local aseguraron que los decomisos son «diarios». Para corroborarlo, solicitamos al Consistorio datos evolutivos sobre el número de detenciones y productos falsos confiscados a vendedores ambulantes. Sin embargo, el consistorio se negó a facilitarlos.

La Policía Local ha realizado este año varias intervenciones contra el mercadeo ilegal en el rastro de los domingos en las inmediaciones de Mestalla. Sin embargo, este diario ha sido testigo de cómo el 'top manta' campa a sus anchas en los mercadillos extraordinarios que se instalan por barrios de la ciudad.

«A ver si nos portamos bien», espetó un agente el domingo a un mantero que se resistía a recoger su género al paso de un coche patrulla. No hubo arrestos. No hubo decomisos. Ni siquiera la temida estampida de vendedores ilegales. Cuando el vehículo giró, los astutos subsaharianos volvieron a desplegar su escaparate a ras de suelo.