Las Provincias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata. / EFE.

La comisión de investigación de Ciegsa traza su plan de trabajo

  • El PP solicita que comparezca el president de la Generalitat y exalcalde de Morella, Ximo Puig, porque en ese municipio Ciegsa construyó un colegio con sobrecostes en un terreno cedido por el Ayuntamiento

La comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa debatirá y aprobará el próximo viernes su plan de trabajo, para el que el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han presentado una propuesta conjunta, mientras que el PP ha planteado otra diferente.

Los cuatro grupos parlamentarios que firman la misma propuesta piden que comparezcan los expresidents de la Generalitat Alberto Fabra, Francisco Camps y Eduardo Zaplana; el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, y los exconsellers Juan Carlos Moragues o Gerardo Camps.

En total, plantean que acudan a Les Corts 62 personas, entre las que incluyen el actual gerente de Ciegsa, José Villar Rivera, el exgerente Javier García Lliberós, el exsíndic major de Comptes Rafael Vicente Queralt, el empresario Alejandro Serra, investigado también en el caso Imelsa, y extrabajadores de la empresa pública.

El PP solicita que comparezca el president de la Generalitat y exalcalde de Morella, Ximo Puig, porque en ese municipio Ciegsa construyó un colegio con sobrecostes en un terreno cedido por el Ayuntamiento, además de todos los consellers de Educación desde el año 2003 hasta el actual, Vicent Marzà.

Los populares también proponen que acudan a la Cámara a dar explicaciones los consejeros delegados de Ciegsa, redactores de proyectos, directores de obra, constructores, miembros de las mesas de contratación y directores técnicos, financieros e institucionales de la empresa.

La actividad parlamentaria de la semana, en la que no habrá pleno, comenzará el lunes con la reunión de la subcomisión de estudio de la gestión del agua y posible alternativas ante los efectos del cambio climático, en la que comparecerán varios catedráticos, como Antonio Gil Olcina, Joan Mateu o Llorenç Avellà.

El martes se reunirá la comisión de investigación sobre la contaminación de los acuíferos en la comarca de La Ribera, en la que intervendrán, entre otros, el jefe de la Oficina de planificación de la Confederación Hidrográfica del Segura, Jesús García, y el catedrático de Epidemiología Ildefonso Hernández.

También el martes se ha convocado la comisión de Medio Ambiente, donde comparecerán el fundador de la plataforma empresarial Recircula, Eusebio Martínez, y el secretario general de la plataforma para la sostenibilidad de los envases (Envase y Sociedad), Juan Quintana.

Para el miércoles está citada la comisión que estudia una amplia reforma del Estatuto de Autonomía, con el fin de que comparezcan cuatro expertos que hablarán sobre la reforma de la ley Electoral y el sistema electoral valencianos.

Además, el miércoles la comisión de Obras Públicas votará una propuesta sobre la realización de las inversiones necesarias para completar la línea de AVE entre Valencia y Alicante, y la comisión de Educación debatirá una iniciativa del PP para que se declare bien de interés cultural inmaterial la Semana Santa de Alicante.

Finalmente, el jueves comparecerá en la comisión de Industria el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para valorar la pasada campaña de verano, a petición del grupo Compromís.