Borrar
El doctor Cavadas y el Padre Ángel Olarán, en las Jornadas de Voluntariado 'Conciencia Social Siglo XXI'.
Reflexiones en voz alta sobre el voluntariado

Reflexiones en voz alta sobre el voluntariado

El doctor Pedro Cavadas y el Padre Ángel Olarán ofrecen sendas ponencias en Alicante sobre la labor humanitaria en los países más desfavorecidos

A. R.

Sábado, 19 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Pedro Cavadas y el Padre Ángel Olarán ofrecieron ayer sendas conferencias en Alicante, dentro de las 'Jornadas de voluntariado de conciencia, siglo XXI' que impulsa la Diputación de Alicante con el objetivo de promocionar el voluntariado como fórmula de participación ciudadana para la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad.

El acto, celebrado en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, comenzó con la ponencia del Padre Ángel Olarán titulada 'El voluntariado no comienza de cero'. Este misionero ha desarrollado gran parte de su labor humanitaria en África. Conocido como 'El ángel de Etiopía', su trabajo a lo largo de los años en la Misión de Saint Mary ha contribuido decisivamente a mejorar las condiciones sociales e incluso ambientales en la zona de Tigray gracias a una fructífera colaboración con la sociedad civil, las autoridades y varias ONG españolas. En su charla abordó, entre otros temas, el saber hacer complementado por el saber estar y el saber ser, las vivencias de los voluntarios, el voluntariado en el contexto del sistema global o la sociedad civil etíope.

Tras esta conferencia fue el turno del cirujano valenciano Pedro Cavadas. Después de fusionarse en un abrazo con el Padre Ángel, el doctor Cavadas ofreció una charla titulada 'Reflexiones sobre la causa humanitaria'.

La trayectoria de este médico ha estado marcada por la consecución de grandes retos y logros para solucionar, como él mismo manifiesta, problemas a la gente. Realiza su labor en los lugares más recónditos de África y es de los que piensa que la felicidad no se consigue con la posesión de bienes materiales. A Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, proporciona de forma gratuita cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde 1996, la Fundación ha realizado más de 11.000 intervenciones.

El Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación es la encargada de impulsar esta iniciativa que contempla distintas charlas, de acceso gratuito. El programa arrancó en octubre con los humanistas Koldo Aldai y Vicent Guillem. Tras las conferencias de este viernes, el ciclo se retomará el viernes 2 de diciembre, también en la Fundación Caja Mediterráneo, con Félix Gracia y su ponencia 'El prójimo y el tesoro escondido en el campo'. Las jornadas se cerrarán el miércoles 25 de enero en el ADDA con Emilio Fiel, quien hablará sobre 'Vida espiritual y espíritu de servicio'.

Todos los participantes en este programa, que cuenta además con la colaboración de la Nueva Asociación de Voluntariado, lo hacen de forma desinteresada. La entrada a estas charlas es libre y gratuita aunque limitada al aforo de las salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios