Las Provincias

CVC reconoce lo lejos que se está de cumplir con los Derechos del Niño

  • El Consell Valencià de Cultura ha manifestado su preocupación y ha emitido declaraciones e informes sobre los comportamientos que generan violencia, en particular contra los colectivos más vulnerables

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reconoce en una declaración con motivo del Día Universal del Niño que aún "estamos muy lejos" de cumplir con las promesas que hace 27 años hizo la Asamblea General de la ONU y que plasmó en la Convención sobre los Derechos del Niño.

"El incremento en los últimos años de casos de violencia y maltrato contra menores de edad, incluso dentro del hogar, y también de abuso y explotación sexual infantil, nos obliga a los adultos a reconocer que aún estamos muy lejos de cumplir con nuestras promesas", asegura el presidente del CVC, Santiago Grisolía, en la declaración.

Según Grisolía, el Consell Valencià de Cultura ha manifestado repetidamente su preocupación y ha emitido declaraciones e informes sobre los comportamientos que generan violencia y agresiones, en particular contra los colectivos más vulnerables.

A su juicio, "la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad".

Además, considera que el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, es una jornada "excelente" para recordar "al más vulnerable de esos colectivos" y homenajear a los niños de todo el mundo "y en particular e la Comunitat Valenciana".

Grisolía recuerda que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU prometió a los niños que se haría todo lo posible por proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y a crecer, a que sus voces fueran escuchadas y alcanzar su completo desarrollo.

Esta promesa se plasmó en la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento de obligado cumplimiento para los países firmantes.

Con esta declaración, el Consell Valencià de Cultura manifiesta su apoyo a la Convención de los derechos del niño y a todos los niños y niñas valencianos, a quienes rinde merecido homenaje, concluye el documento.