Las Provincias

Puig marca la renovación, la modernización y el desarrollo rural como prioridades

  • Puig ha subrayado, además, la necesidad de reclamar una financiación justa para poder llevar a cabo un proyecto de «profunda renovación» de la agricultura y la ganadería de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado porque la renovación, la modernización y el desarrollo rural sean las "grandes prioridades" en materia de agricultura del Consell.

Puig ha subrayado, además, la necesidad de reclamar una financiación justa para poder llevar a cabo un proyecto de "profunda renovación" de la agricultura y la ganadería valenciana, según un comunicado de la Generalitat.

El president de la Generalitat ha hecho estas manifestaciones en el municipio valenciano de Bonrepòs i Mirambell, donde ha asistido al acto de conmemoración del 40 aniversario de La Unió de Llauradors i Ramaders.

Ximo Puig ha asegurado que la organización agraria "representa la ambición colectiva de mejorar el papel de la agricultura y la ganadería en la economía para lograr el renacimiento de la Comunitat Valenciana".

También ha destacado que la Unió de Llauradors i Ramaders es una organización "plural", "entroncada" en el territorio y que destaca por su contribución a la consolidación de la democracia.

"Gracias a la Unió y a otras instituciones nacidas del pueblo la revolución democrática no solo fue un éxito, sino que los valencianos y valencianas recuperamos el autogobierno", ha indicado Puig, quien ha subrayado que esta organización ha estado "siempre vinculada a la ambición de esta tierra".

Puig ha reiterado el compromiso de la Generalitat con los sectores agrarios y ha apostado porque la renovación, la modernización y el desarrollo rural sean las "grandes prioridades" en materia de agricultura.

No obstante, ha lamentado que los problemas de infrafinanciación a los que hace frente la Comunitat Valenciana "no permitan poner el acento en este tipo de acciones".

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de reclamar una financiación justa para poder llevar a cabo un proyecto de "profunda" renovación de la agricultura y la ganadería valencianas.

"Necesitamos recursos para reflotar un sector que para nosotros es fundamental", ha dicho Puig, que ha puesto de relieve la importancia de la alimentación "para garantizar la autonomía de un país y sus posibilidades de futuro".

"Desde la Conselleria de Agricultura se está haciendo un gran esfuerzo de colaboración y cogestión en un nuevo modelo agrario, estamos con una nueva agenda que queremos implantar, pero teniendo en cuenta que no hay futuro de país sin una agricultura y una ganadería competitivas y que cada vez se asocien más a una alimentación de calidad y ecológica", ha afirmado.

Para el President, la clave reside en la "modernización, la capacidad de que las personas puedan vivir con dignidad, que el desarrollo rural sea una realidad en todo nuestro país".

Además, ha insistido en que aunque la partida de la Conselleria de Agricultura se ha incrementado en los Presupuestos Anuales de 2017, "no es suficiente".

En el acto también ha estado presente la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que ha resaltado el trabajo "continuado por la defensa y la reivindicación del campo" llevado a cabo por la Unió.

Cebrián ha insistido en que la voluntad del Consell es construir una "política agraria valenciana propia", una labor para la que, desde la Conselleria, cuentan con el "criterio y experiencia de la Unió".

"Coincidimos con la Unió en el diagnóstico y en buena parte de las medidas de política que necesita el campo valenciano, pero lo que falta es más tiempo y más dinero", ha dicho la consellera, que ha puntualizado que la agricultura "es más que una actividad económica: es una opción de vida, de dignidad y de orgullo".

Antes de asistir al acto inaugural, Puig ha realizado una visita institucional al ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, donde ha firmado en el libro de honor y ha agradecido al municipio su contribución a "hacer crecer el árbol de la Unió de Llauradors i Ramaders" y al cuidado de la huerta valenciana.