Las Provincias

Los «ejes prioritarios» del Gobierno con el campo valenciano

  • El delegado del Gobierno en la Comunita traslada el compromiso con este «sector fundamental para la economía valenciana»

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que garantizar el agua a los agricultores y aumentar la seguridad en los campos son "ejes prioritarios" del Gobierno central para "proteger un sector vertebrador".

Moragues ha hecho estas declaraciones durante el acto del 40 aniversario de la Unió de Llauradors i Ramaders celebrado en Bonrepós i Mirambell (Valencia), donde les ha trasladado el compromiso del Gobierno con este "sector fundamental para la economía valenciana", según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Durante su intervención, Moragues ha señalado que la innovación y la internacionalización son las "dos grandes palancas de futuro para el crecimiento del sector" y desde la Administración "debemos de adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que nuestros jóvenes quieran y puedan dedicarse a cultivar nuestros campos".

En este punto, ha enfatizado la importancia de tener un "plan nacional" para garantizar el agua a los agricultores y ha destacado la "constante labor del Gobierno para hacer frente a un período durísimo de sequía".

El Consejo de Ministros autorizó ayer obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la demarcación del Júcar por un importe de 3,7 millones de euros.

Se trata de una inversión destinada a infraestructuras de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja, una balsa y sondeos en el canal del campo del Turia, la adecuación del SAIH, la automatización de las tomas del Canal Júcar- Turia y bombeos en el embalse del Federal.

"Medidas que se unen al trasvase de 60 hectómetros cúbicos Tajo-Segura para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, y a la inversión en modernización de regadíos", ha añadido.

Según Moragues, "la unión de todos es fundamental para seguir potenciando este sector", y ha destacado el trabajo de la Unió de Llauradors en la construcción de un proyecto "sólido, valedor de los intereses valencianos".

El delegado del Gobierno ha subrayado que otro "eje prioritario" del Gobierno es "atajar los robos en los campos", y ha trasladado el compromiso del Ejecutivo y de la Guardia Civil por afianzar la interlocución con los agricultores para atajar los robos de las cosechas.

"El número de detenidos e imputados/investigados en los 9 primeros meses del año ha ascendido a 658 personas frente a las 361 del mismo período del año anterior, un aumento del 82,27 % que demuestra el gran trabajo que está haciendo la Guardia Civil y los Grupos Rocas para poner coto a los labores", ha afirmado.

Asimismo, entre enero y septiembre de este año se han esclarecido 537 hechos delictivos frente a los 350 esclarecidos durante el mismo período del año anterior, un 53,43 %.

En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (7 en la provincia de Valencia; 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

Durante la época de las campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

El delegado ha subrayado la importancia de promover la cultura de la denuncia, ya que es el primer paso para iniciar la investigación y evitar que la fruta robada llegue al mercado.

Por ello, ha indicado que la Guardia Civil distribuye formularios entre consells agraris y asociaciones y ha recordado que el 062 es el teléfono de la Guardia Civil.