Las Provincias

El PPCV rechaza que la Diputación aporte dinero al fondo de cooperación municipal

Eva Ortiz, José Císcar e Isabel Bonig, en Alicante, en una imagen de archivo.
Eva Ortiz, José Císcar e Isabel Bonig, en Alicante, en una imagen de archivo. / LV
  • José Císcar asegura que César Sánchez tiene el apoyo del partido a nivel autonómico para que se oponga «con toda la fuerza y todos los instrumentos legales»

El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Ciscar, aseguró ayer que «como las condiciones no son asumibles», la Diputación de Alicante no debería entrar en el fondo de cooperación municipal que impulsa la Generalitat y por el que la institución alicantina debería desembolsar 20 millones de euros. Ciscar matizó, además, que el presidente César Sánchez cuenta con el respaldo del PP autonómico para oponerse. El presidente de los 'populares' alicantinos se refirió así a preguntas de los medios en una comparecencia pública para abordar la parte alicantina de los presupuestos de la Generalitat.

Con todo, reconoció que «otra cosa es que haya alguna ley o alguna norma de carácter reglamentario para que se les obligue». Ante esa eventualidad, Ciscar pidió que la Diputación defienda «con toda la fuerza, todos los argumentos y todos los instrumentos legales a su alcance, para que esos 20 millones de euros se destinen exclusivamente a los alicantinos y en obras exclusivas para la provincia».

«Si tu tienes que destinar de tu presupuesto 20 millones de euros para toda la Comunitat, sabemos que no van a venir íntegramente para Alicante», dijo, y ha añadió que «para destinarlos tienes que quitarlas de otras partidas que ya tienes planificadas para inversiones en la provincia».

José Ciscar criticó además, que los criterios de redistribución del Fondo se «desconocen», por lo que ha pedido «no liar más cuestión» porque, según subrayó, «esos 20 millones de euros -desde la Diputación-, ya se van a gastar en Alicante». «En consecuencia, lo que debe hacer César Sánchez, que ya lo ha dicho, es oponerse a que las diputaciones tengan que aportar a ese fondo de cooperación», afirmó.

«El fondo de cooperación municipal tiene un presupuesto de 40 millones de euros. Es decir, que lo que la Generalitat dice que en 2017 va a destinar a los municipios de la Comunitat Valenciana son 40 millones de euros», dijo Císcar, quien recordó que «es un fondo de cooperación que incumple un mandato de Les Corts Valencianes por cuanto cuando se celebró el debate de política general, se aprobó una propuesta con los votos del PP, Ciudadanos y Podemos por la que se acordó que ese fondo tendría en los presupuestos de 2017 un total de 150 millones de euros. Solo se ha dotado con 40 millones».

En relación a los presupuestos de la Generalitat para la provincia de Alicante, Císcar dijo que «la inversión real de la Generalitat prevista en los presupuestos para el próximo año en la provincia de Alicante es de 49,5 euros por habitante, 4,6 euros menos de los 54,1 euros por habitante de media en la Comunitat Valenciana».

Císcar añadió que «este Consell ha disminuido la inversión en Alicante. Si ya los presupuestos del año pasado la inversión presupuestada por las consellerias en la provincia de Alicante suponía el 12,37% de las inversiones reales. Y si ya en esos presupuestos la provincia de Alicante estaba maltratada, en los de 2017, lo está todavía más. Con un presupuesto que no pasa de 11,4% del total de inversiones en la Comunitat».