Las Provincias

Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde en la madrugada de ayer falleció una anciana de 81 años al incendiarse el colchón de su cama. El Ayuntamiento de Reus llevará a la Fiscalía el incendio porque la compañía de electricidad, que le cortó el suministro por falto de pago, no lo comunicó al municipio.
Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde en la madrugada de ayer falleció una anciana de 81 años al incendiarse el colchón de su cama. El Ayuntamiento de Reus llevará a la Fiscalía el incendio porque la compañía de electricidad, que le cortó el suministro por falto de pago, no lo comunicó al municipio. / J. Sellart / EFE

Podemos pide que se prohíban los cortes de luz a las familias sin recursos

  • Según Montiel el Gobierno prefiere seguir sacando convocatorias de ayudas paliativas y demandan que se prohíban los cortes de suministro y que haya «un bono 100% para las familias vulnerables»

Podemos ha celebrado hoy una concentración ante la sede de Gas Natural Fenosa en Valencia para pedir que se prohíban los cortes de luz a las familias vulnerables y reclamar al Gobierno valenciano que dé "urgencia" a la ley que la formación presentó hace un año en este sentido.

Con el lema "La pobreza energética mata", decenas de personas que portaban carteles y hacían sonar cacerolas han rendido un homenaje a Rosa, la mujer de 81 años a la que habían cortado la luz y murió en su casa de Reus en un incendio provocado por una vela.

En la concentración, a la que se han sumado representantes del movimiento de los iaoflautas y de los consejos de Podemos, se ha reivindicado que se atienda la iniciativa política que Podemos presento para impedir que las personas que no puedan pagar la luz se queden sin este servicio básico en los meses difíciles de invierno.

El secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz del grupo en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado que su formación quiere "un cambio radical" que pasa porque "puede haber personas que no paguen suministro para poder tener los servicios básicos garantizados".

Eso, según Montiel, se tiene que hacer en colaboración con los servicios sociales municipales, que son los que tienen "la información real de base, de gente que incluso a veces oculta su situación de pobreza energética por no verse marginado o por no asumir esa especie de culpa de ser pobre".

"El gobierno valenciano no está a la altura en esta cuestión y nosotros pensamos que hace tiempo se debería haber dado urgencia a la ley que presentó Podemos hace un año", ha reivindicado.

"Hay muchas 'Rosas' que no salen en los periódicos, muchas mujeres que fallecen, muchas familias que están padeciendo y no pueden lavar a sus hijos con agua caliente", ha dicho a EFE Montiel, quien ha indicado que cuando llegaron a las instituciones una de sus primeras actuaciones fue presentar una ley contra la pobreza energética".

Ha recordado que el 2 de noviembre de 2015 entró en el registro de Les Corts y "hoy es el día en que esa ley no se ha tramitado. El Gobierno valenciano prefiere seguir sacando convocatorias de ayudas paliativas y nosotros pedimos que se prohíban los cortes de suministro y que haya un bono cien por cien para las familias vulnerables".

"Hemos dicho basta y lo que hay que hacer es primero poner coto a las puertas giratorias, no puede seguir ocurriendo que expolíticos vayan a los consejos de Administración de las eléctricas y reciban un dineral de sueldo por favores que luego agradecen como el caso de Felipe González implicándose en la investidura de Mariano Rajoy", ha dicho.

A su juicio, hay que "realmente pensar que son servicios básicos, que los precios tienen que estar intervenidos por la administración pública y que tiene que haber un sistema estable que garantice derechos, no que dé ayudas".