Las Provincias

Guillermo Moreno. :: r. a.
Guillermo Moreno. :: r. a.

La patronal del metal reclama la regulación de los talleres móviles de coches y motos

  • Fempa asegura que ha constatado la proliferación de este tipo de talleres que se dedican al cambio de neumáticos y a operaciones de mecánica rápida a domicilio

La patronal del metal de la provincia Fempa, en la que se incluye la Asociación de talleres de reparación de vehículos Atayapa, solicitó ayer una regulación urgente de los talleres móviles de coches y motocicletas.

Fempa, que acaba de realizar una jornada técnica sobre el particular en el centro tecnológico de Agua Amarga, asegura que ha constatado la proliferación en todo el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana de este tipo de talleres que se dedican fundamentalmente al cambio de neumáticos y a operaciones de mecánica rápida a domicilio.

Creen urgente su regulación en base a que el Real Decreto 1457/86 requiere una actualización rápida y adaptación a la realidad del sector más actual. Esa norma fija que la actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera deberá ser realizada como servicio dependiente de un taller. «No obstante, esto no se cumple en la práctica ya que muchos de estos talleres actúan de modo autónomo», explica la patronal que preside Guillermo Moreno.

«Estos talleres deben cumplir los requisitos establecidos por la ley para cualquier taller y ser responsables de la calidad de la reparación y del cumplimiento de la normativa vigente», añade Fempa. Generan duda, sobre todo, en la salvaguarda de los derechos de los consumidores si estos no pueden dirigirse a un establecimiento fijo y abierto al público en caso de tener que realizar una reclamación, añade Fempa, por defectos en la reparación o por cualquier otro tipo de problema durante la asistencia en carretera. También alertan de los residuos generados y el trato que se les da.