Borrar
Nuevos sondeos para buscar agua subterránea tratarán de paliar la sequía en el Júcar

Nuevos sondeos para buscar agua subterránea tratarán de paliar la sequía en el Júcar

El Ejecutivo impulsa infraestructuras para reutilizar los recursos hídricos especialmente en la Marina Alta y en Camp de Turia

D. GUINDO

Sábado, 19 de noviembre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La pertinaz sequía que continúa instalada en la Comunitat ha obligado al Gobierno central a aprobar una nueva batería de obras de emergencia para tratar de frenar los efectos de la escasez hídrica; actuaciones que se centrarán, especialmente, en generar nuevos elementos de regulación, de reutilización y de captación de aguas subterráneas.

En concreto, el Consejo de Ministros daba ayer el visto bueno, a instancias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a un paquete de actuaciones en la cuenca del Júcar que requerirán una inversión de unos 3,7 millones de euros. En la provincia de Alicante, estas obras se centrarán en la puesta en marcha de infraestructuras para la reutilización de agua y en equipamientos para realizar sondeos y buscar recursos subterráneos en la Marina Baja, medidas que cuentan con un presupuesto en un millón de euros, y en una nueva instalación de bombeos en el embalse del Federal (200.000 euros).

En la de Valencia, las actuaciones de emergencia se centrarán en la comarca de Camp de Turia y el canal Júcar-Turia. El Ejecutivo ha previsto la construcción de una balsa, llevar a cabo exploraciones para buscar bolsas de agua, y automatizar las tomas del citado canal, con el objetivo de optimizar los escasos recursos y evitar fugas. Además, también se va a mejorar el denominado Sistema Automático de Información Hidrológica (SIAH) que, según Medio Ambiente, se trata de una «herramienta esencial para la determinación de los indicadores de sequía, empleándolos para concretar los escenarios de cada sistema de la cuenca y la necesidad de actuar en función de los mismos incrementando los recursos hídricos disponibles». En total, se destinarán dos millones y medio de euros para estas obras.

Desde el ministerio destacaron que estas medidas se adoptan «con carácter excepcional por la situación de sequía», actuaciones que «permitirán optimizar los volúmenes entregados para consumo mediante un sistema completamente eficaz que permita no sólo derivar los caudales exactos, sino también asegurar su control estricto».

Hasta septiembre de 2017

Esta actuación se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobado el pasado mes de septiembre y que se extenderá hasta después del verano del próximo año, tanto en la demarcación del Júcar como en la del Segura. Esta norma, añadieron, «permitirá movilizar todos los recursos disponibles que estén en mano del Gobierno, desde agua procedente de las plantas desalinizadoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, el uso de agua reutilizada y la cesión de derechos que puedan acordar los regantes, así como otras medidas excepcionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios