Borrar
Dos policías locales vigilan la zona del llamado 'tardeo' en la calle Castaños de la capital alicantina
Alicante solo crea el 5% de los nuevos autónomos de la provincia este año

Alicante solo crea el 5% de los nuevos autónomos de la provincia este año

El secretario de FAES vincula la ralentización de emprendedores en la capital, frente a Benidorm o Torrevieja, con la falta de modelo turístico definido

Bernat Sirvent

Sábado, 19 de noviembre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Empleo de Alicante, Sonia Tirado, firmaba esta misma semana un convenio de colaboración para que la Agencia de Desarrollo Local de la capital alicantina ejerza de 'antena' de la aceleradora de empresas y emprendedores Lanzadera, creada por el propietario de Mercadona, Juan Roig. A la vista de los últimos datos estadísticos, es mucho el trabajo que tiene por delante, dado que Alicante se resiente mucho más que el resto de la provincia por la falta de iniciativas en forma de negocios autónomos.

De hecho, sólo el 5% de todas las altas de trabajadores por cuenta propia o autónomos en el régimen especial de la Seguridad Social de la provincia corresponden a Alicante desde inicios de año. Así, únicamente se han registrado 146 altas, frente a las 2.591 de toda la provincia, según el dato facilitado por el secretario de la Federación Autónomos Empendedores de la Comunidad (FAES-CV), Diego Menor.

En la provincia había a finales de octubre 120.873 trabajadores por cuenta propia y en Alicante ciudad 18.248. Diego Menor vaticina un crecimiento de solo un punto o de trayectoria incluso plana en el caso de Alicante a final de año, frente a ritmos de crecimiento del 18% en el caso de Benidorm y del 16% en el de Torrevieja.

FAES liga esa paralización de los autónomos en la capital alicantina con «la falta de un modelo turístico de ciudad, combinando el sol y las playas y demás ofertas para que la capitalidad se vea reforzada». Además, considera que Alicante necesita más competitividad turística en el entorno provincial para aprovechar sus flujos turísticos que han iodo en aumento gracias a la coyuntura internacional, en alusión al desvío masivo este verano de turistas nórdicos y centroeuropeos hacia España por el clima de inseguridad en el norte de África y Turquía.

Para Menor, «Alicante tiene una saturación en los sectores tradicionales de la hostelería y los servicios que han sido recurrentes como salida a la crisis y refugio del autoempleo». Cee que la construcción solo apunta un pequeño crecimeinto lastrado por la no recuperación de la inversión extranjera y por la baja inversión de la Administración. «Alicante necesita poner las bases para diversificar y a traer inversiones y empleo en los sectores industriales y teconológicos», añade el secretario de FAES. Cree que el autónomo como «valor refugio» durante la crisis y la precarización del empleo se ha reducido en los últimos meses no sólo por la saturación del mercado hostelero y turístico, sino también por la mejora del empleo por cuenta ajena, aunque siga siendo empleo precario. La provincia perdió del 2007 al 2012 21.558 autónomos. Recuperó 9.889 del 2012 al 2015 y 2.915 desde principios de este año, una cifra que no está nada mal si se tiene en cuenta que el total de nuevos autónomos en toda la Comunitat Valenciana suma 4.274 personas este año.

El total de autónomos en Alicante es de 120.873, en la Comunitat Valenciana hay de alta 328.075 y en la ciudad de Alicante hay 18.248. En la provincia sigue habiendo 9.000 autónomos menos que en 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios