Las Provincias

El turismo mueve más de 13.400 millones, el 13,2% del PIB autonómico

  • Puig destacó que, según datos de ese estudio, la inversión pública en turismo de la Comunitat es del 7,2 %

El peso del turismo en la economía de la Comunitat Valenciana supuso el año pasado el 13,2% del total del PIB, con 13.423 millones de euros, y representó el 14,4% del total del empleo en esta región, con 258.885 puestos de trabajo.

Así lo refleja el estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur 2015, elaborado entre la Generalitat y la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), cuyos datos se dieron ayer a conocer tras el encuentro que ha mantenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, con representantes de esa asociación. Puig destacó que, según datos de ese estudio, la inversión pública en turismo de la Comunitat es del 7,2 %, si bien el PIB turístico representa el 13,2 % del total del PIB, y que por esta actividad se recaudan 2.924 millones de euros en impuestos, aunque matiza que «no quiere decir que a favor de la Generalitat».

Así, el estudio refleja que el gasto público corriente destinado en la Comunitat al turismo es de 1.071 millones de euros, si bien el PIB turístico supone 13.423 millones de euros, y que los impuestos en este sector representan el 13'3 % del total recaudado.

El estudio también señala que por cada cien euros generados en la actividad turística el arrastre es de veintiséis euros en otros sectores, y que por cada cien empleos que se crean en el sector turístico se generan a su vez veinticuatro empleos en otros sectores, según destaca el presidente de Exceltur, José María González.

Además, el informe indica que el PIB turístico creció en la Comunitat en 2015 un 6 % por encima de los niveles de 2014, gracias a la aportación del consumo turístico extranjero y del turismo nacional de otras comunidades, junto a los mayores niveles de inversión privada y del gasto público vinculado al turismo.

En los últimos cuatro años, el turismo ha crecido por encima de la media de la economía regional (un 4 % frente a un 0,2 %), y ha pasado de representar el 11,4 % de la actividad económica de la Comunitat en 2011 al 13,2 % en 2015.

El estudio refleja también que el turismo ha liderado la creación de empleo en la Comunitat en 2015 y ha crecido un 4,3 % sobre el año anterior, hasta alcanzar los 258.855 empleos, mientras que en los últimos cinco años la participación del empleo turístico en el total de la Comunitat ha pasado del 12,9 % en 2011 al 14,4 % de 2015. Puig destacó que los datos de 2016 son aún mejores que los que refleja el estudio, pues por ejemplo la Comunitat ha recibido ya un 14,8 % más de turistas, si bien los ingresos aumentan menos que los viajeros, por lo que hay que buscar la forma de lograr más impactos en el conjunto de la economía. A su juicio, hay que aprovechar la fortaleza del sector para diseñar un futuro que consiga más estabilidad, más empleos de calidad y mayores ingresos para la Comunitat, que necesita al turismo como una «gran locomotora», y ha opinado que hace falta mayor inversión pública en esta área. Respecto a la recaudación de impuestos en la actividad turística, Puig afirma que parte de esos recursos debería ayudar a la reconversión del sector.