Las Provincias

César Sánchez, ayer, en la inauguración de EcoWorld.
César Sánchez, ayer, en la inauguración de EcoWorld. / LV

Sánchez: «Somos una institución tan legítima como el Consell y no somos plebeyos de nadie»

  • El presidente de la Diputación defiende su independencia y arremete contra la Generalitat Valenciana por «expropiar competencias»

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, afirmó ayer, en relación a los Presupuestos de la institución para el próximo año, que «el Partido Popular en la Diputación no entiende de amenazas ni de coacciones. El PP gobierna la institución provincial porque ha sido el partido político más votado y ha ganado las elecciones. Nosotros presentaremos un borrador de presupuestos para 2017 conforme creemos que debe ser el presupuesto de la Diputación de Alicante para el próximo ejercicio»

El presidente provincial indicó que «vamos a escuchar las aportaciones que realicen el resto de grupos políticos que integran la oposición. Las cosas buenas que puedan aportar las vamos a incorporar y las que consideremos que no mejoran nuestro presupuesto no las vamos a incorporar pero, en ningún caso, el presupuesto se va a someter a ningún tipo de mercadería, ni negociación, ni carta de cambio por amenazas o coacciones».

Sánchez criticó la actitud de la oposición en la Diputación, afirmando que «esta es una institución seria y responsable y que un partido político se atreva a amenazar o a coaccionar con 'o haces esto o te pasará lo otro' me parece que es poco serio, poco responsable y que falta el respeto a los ciudadanos».

Colaboración con el Consell

En relación a la colaboración con la Generalitat Valenciana, César Sánchez aseguró que «es total y absoluta, pero siempre desde el respeto a la autonomía local de la Diputación de Alicante y desde el respeto a la autonomía del Gobierno Valenciano».

«Nosotros al Consell le pedimos», dijo Sánchez, «que apoye la Ley de Financiación de los Municipios, porque creemos que hay que hacer partícipes a todos los ayuntamientos de los ingresos que tiene la Generalitat en materia de impuestos». El presidente de la Diputación pidió una distribución más justa del dinero: «Se debe repartir el dinero de todos los valencianos por todos los municipios que conforman la Comunitat y no podemos convertir el Gobierno Valenciano en el Gobierno de la provincia de Valencia».

Igualmente, el presidente de la Diputación recordó que «el Consell tiene la obligación de defender el agua, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó, agua de calidad para nuestra tierra, para que sectores como el agroecologismo, la agricultura o el turismo de la provincia de Alicante sean potentes y puedan vivir».

César Sánchez volvió a recordar que desde la Diputación se rechaza las intenciones del Consell «de expropiar las competencias del Gobierno Provincial. Tiene que asumir sus competencias y pagarlas, y las que en estos momentos está asumiendo la Diputación de Alicante sin recibir financiación por parte del Gobierno Valenciano, o se financian para poder hacerles frente (aunque como ya he dicho son competencia de la Generalitat) o deben asumirlas, porque cuando el Consell asume una competencia, el Estado le da dinero, sin embargo, cuando la Generalitat pasa una competencia a la Diputación de Alicante, ésta no recibe nada».

Sánchez defendió la autonomía de la Diputación y de la provincia y recordó que «es muy importante que tengamos claro que la Diputación de Alicante es una institución seria, tan legítima como lo es el Gobierno Valenciano y, en ningún caso, somos plebeyos de nadie ni estamos supeditados a nadie. Somos el Gobierno de los pueblos de la provincia de Alicante».

En relación a los cambios en el equipo de Gobierno de la Diputación, Sánchez explicó que «son reajustes que con normalidad se han producido un año y medio después de iniciar la legislatura. El diputado Carlos Castillo asumió hace breves fechas una competencia en el Área de Comunicación. Además, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha pasado a gestionar la Oficina de Fondos Europeos porque es él quien también dirige Alicante Natura y la Agencia Provincial de la Energía, dos organismos que han estado promovidos por fondos europeos y que están integrados por un equipo profesional adecuado».

Asimismo, César Sánchez explicó que «he entendido que Sendra debía asumir la vicepresidencia sexta porque, a partir de ahora, va a tener una mayor carga de trabajo y era importante dotarle de legitimidad como vicepresidente».