Las Provincias

Punset responde a Rivera y reclama «juego limpio» en C's

  • La exportavoz de Ciudadanos en Les Corts sí que aseguró que estará allí donde hayan reformas y apostó por un modelo de congreso en el que los afiliados recuperen el protagonismo

Los sectores críticos de Ciudadanos calientan motores para las primarias. Carolina Punset, eurodiputada del partido naranja y exportavoz de la formación en Les Corts, se plantea presentar una lista para dirigir la formación alternativa a Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Aunque antes reclama «juego limpio».

Punset se pronunció así antes de comenzar una mesa redonda sobre modelos de educación. La eurodiputada no aclaró si encabezaría esta lista alternativa a Rivera y defendió que para poderse presentar necesitan conocer «las normas del nuevo congreso», ya que a falta de dos meses no se saben aún los criterios que se establecerán. La exportavoz de Ciudadanos en Les Corts sí que aseguró que estará allí donde hayan reformas y apostó por un modelo de congreso en el que los afiliados recuperen el protagonismo. Por ello instó a que se elijan directamente todos los cargos orgánicos y de representación, no sólo nacional sino también territorial. Punset incidió que lo que reclaman es que no sean las cúpulas de los partidos los que «elijan a dedo» aquellos que tienen que dirigir la formación, sino que sea el afiliado el que tome esta decisión. También subrayó que ahora lo que toca es reivindicar la esencia del partido y que se sigan defendiendo los valores que hicieron nacer a Ciudadanos. «Menos ingeniaría del aparato y más democracia real» es lo que para la eurodiputada hace falta en la formación.

Punset responde de esta forma a Rivera, que declaró en una entrevista el pasado miércoles que ojalá hubiese competencia en las primarias del partido. La eurodiputada siempre ha sido un verso suelto dentro del patido pero en los últimos meses su relación con la cúpula de la formación ha empeorado notablemente. El pasado octubre publicó un comentario en redes sociales en donde se refería a la Senyera como un «trozo de tela». Unas declaraciones que no sentaron nada bien a la dirección regional, que no tardó en emitir un comunicado desacreditándola. Unos días después Punset dimitió del comité ejecutivo de Ciudadanos, el máximo órgano de dirección a escala nacional. La eurodiputada justificó su marcha porque había dejado de sentirse identificada con las estrategias del partido.