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Obras en el tramo de Puçol el pasado septiembre. :: jesús signes
Obras en el tramo de Puçol el pasado septiembre. :: jesús signes

Las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón finalizan con un año de retraso

  • El delegado del Gobierno anuncia la conclusión de los trabajos, que se iniciaron en enero de 2014, pero no fija plazos para su puesta en marcha

valencia. Mediados de diciembre de 2012. La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, presentaba el proyecto de implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo mediante la fórmula del tercer carril, que permitía abaratar costes y plazos. Trece meses después, cuando la hoja del calendario marcaba el 27 de enero de 2014, Fomento anunciaba la puesta en marcha de las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón, en concreto, en el tramo Moncofa-Castellón con una fecha en el horizonte: 2015 para su puesta en marcha.

Sin embargo, no fue hasta ayer cuando el ministerio dio por concluidos estos trabajos, que han acumulado en estos dos años alguna que otra paralización por replanteamiento del proyecto y por problemas de suministros, además de quejas de la Generalitat y organizaciones empresariales y profesionales (como Ferrmed, la CEV o la Cámara de Contratistas) por la falta de planificación y de información sobre el estado de las obras.

Lo avanzó el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante la clausura del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por 'Valencia Plaza' y Broseta Abogados, al señalar que «ya está tendido el 100% del tercer hilo entre Valencia y Castellón» y puntualizar que únicamente queda pendiente el ramal de conexión con la estación Joaquín Sorolla, del que tanto Adif como Renfe han afirmado que no afectará a la circulación ferroviaria.

Según Moragues, esto demuestra «la voluntad política de este Gobierno con el corredor mediterráneo», que se traduce en «hechos reales» y en una conexión que permitirá la llegada de la alta velocidad a Castellón. Sin embargo, sobre este punto, no precisó fecha de llegada del AVE a la capital de la Plana ni de puesta en marcha del tercer carril. El último -y cuarto- plazo fijado fue el dado por el exministro de Fomento, Rafael Catalá, durante una visita a Valencia el septiembre pasado: primer trimestre de 2017. «Es lo que dicen los técnicos», aseguró durante su visita a los trabajos en la estación de Puçol.

Anunciado en 2012

Porque las obras del tercer carril entre las dos capitales deberían haber concluido en el primer semestre de 2015, según la planificación facilitada por Fomento en diciembre de 2012. Sin embargo, lo han hecho con un año de retraso. Ahora queda pendiente que entre en escena la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, encargada de certificar que todo el procedimiento es correcto y, por tanto, de acreditar que el trazado cuenta con las condiciones de seguridad para la circulación ferroviaria. Se trata de un proceso que puede prolongarse algunos meses.

El anuncio llega apenas unos días después de que Renfe recuperara las frecuencias de la línea C-6 de Cercanías entre Valencia y Castellón previas al inicio de las restricciones de tráfico por el tercer carril (septiembre de 2015) y de que hayan surgido protestas de los usuarios por el aumento de los tiempos de viaje en hasta 20 minutos más, un aspecto que Renfe espera reducir de forma progresiva.

Todo licitado

Durante su intervención, Juan Carlos Moragues también señaló que todos los trayectos están licitados y en marcha y que el corredor cuenta con una asignación de 6.350 millones para el periodo 2012-2016.

Sin embargo, en el tramo Castellón-Vandellós aún no han arrancado los trabajos a pesar de estar licitados desde hace dos años, como reconoció el exministro Catalá en Valencia, que apuntó «problemas» y anunció que antes de finalizar el año se valoraría qué proyectos pueden ser modificados y llevados a cabo y cuáles licitados de nuevo. De hecho, éste fue uno de los puntos negros apuntados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la presentación de la web que radiografía el estado del corredor.