Las Provincias

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja.
Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja. / Morell | EFE.

El Gobierno destina 3,7 millones para paliar la sequía en el Júcar

  • Las actuaciones incluyen la puesta en marcha de infraestructuras de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja por 1 millón de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, obras de emergencia para combatir los efectos de la sequía existente en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por valor de 3,7 millones de euros.

Las medidas a desarrollar, de carácter "excepcional" por la situación de sequía, permitirán optimizar los volúmenes entregados para consumo mediante un sistema "completamente eficaz", según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Este nuevo sistema permitirá, no sólo derivar los caudales exactos, sino también asegurar el control estricto de los mismos, además de optimizar el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), considerado una herramienta "esencial" para la determinación de los indicadores de sequía.

De este modo, estos indicadores se podrán emplear para concretar los escenarios de cada sistema de la cuenca, así como la necesidad de actuar en función de estos valores, y podrán dar lugar a un incremento de los recursos hídricos disponibles mediante nuevos elementos de regulación, reutilización y captación de aguas subterráneas.

En concreto, las actuaciones incluyen la puesta en marcha de infraestructuras de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja (Alicante), por 1 millón de euros, así como la construcción de una balsa en el canal del Campo del Turia por 0,9 millones o la adecuación del SAIH para las actuaciones relacionadas con la sequía por 0,8 millones de euros.

Asimismo, se contemplan sondeos en el canal del Campo del Turia, por 0,5 millones de euros, la automatización de las tomas del Canal Júcar-Turia, por 0,3 millones de euros, y la instalación de bombeos en el embalse del Federal, por 0,2 millones de euros, en la provincia de Alicante.

Esta actuación se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado mes de septiembre y hasta septiembre de 2017, tanto en la demarcación del Júcar como del Segura.

Este Real Decreto permitirá movilizar recursos para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones tanto del Júcar como del Segura en el presente año hidrológico, desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y medidas excepcionales.