Las Provincias

«Las empresas seguimos con los despidos, como un goteo, al faltar licitación»

En la primavera pasada, los empresarios de obra pública de Alicante ya lanzaron un SOS. Había alarma por la falta de obra civil por el parón de licitaciones. El presidente de FOPA, Javier Verdú, aseguró que algunas de las principales compañías, de las sesenta que hay inscritas, empezaron a recuperar empleo hacía tres años y tenían en marzo que reactivar los despidos y los ERE. Ayer, este asunto, el de los despidos individuales para seguir adelgazando estructuras, se abordó abiertamente en la junta directiva, como admitió Verdú.

«Hace cinco años, hubo EREs muy masivos para tratar de adelgazar las plantillas por falta de actividad y pensábamos que, tras una ligera recuperación, se había superado esa situación, pero los despidos siguen como un goteo permanente», añade Verdú, que pertenece a la firma ilicitana Los Serranos y es ingeniero.

Cree que si no ha habido más despidos en los últimos meses, especialmente desde que arrancó el 2016, es por los signos de reactivación de la obra residencial privada, hacia la que muchas compañías han desviado parte de sus esfuerzos, así como a la estrategia seguida por muchas, desde hace un lustro, de deslocalizar parcial o casi totalmente su actividad hacia otras provincias e incluso al extranjero.

El sector contaba con 120 compañías antes de que estallase la crisis. Ahora no quedan más de 60, con unos 11.000 empleos directos en la provincia.