Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Francisco Gómez presidente de COEPA.
El Consell salva a Coepa al no recurrir el convenio ante el juez

El Consell salva a Coepa al no recurrir el convenio ante el juez

La Abogacía de la Generalitat y el IVF aceptan el acuerdo al que se adhirieron el 90,55% de los acreedores ordinarios y asumen la dación en pago del crédito pendiente de 3,2 millones

bernat sirvent

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell, a través de la Abogacía de la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha despejado el camino a la patronal alicantina Coepa para que salga de su atolladero económico. La Confederación que preside Francisco Gómez salva otro importante obstáculo: la Generalitat no va a recurrir el convenio de acreedores al que se adhirieron hace justo una semana el 90,55% de los acreedores ordinarios y que fue aprobado provisionalmente por el juez a la espera de que transcurran diez días hábiles ante posibles apelaciones. Tampoco está previsto el recurso de la sentencia definitiva que dicte el magistrado sobre el plan de viabilidad a ocho años. Esta apelación no se producirá, según ha sabido este diario y confirman fuentes de Coepa.

El IVF tiene previsto realizar el anuncio formal a lo largo del día de hoy. Aunque todavía no está claro cómo será enajenado el centro de oficios de Babel, que está en el fondo de la grave crisis institucional, de imagen y financiera de Coepa durante los últimos cuatro años, la decisión del IVF plantea la acepación de la dación en pago, fórmula que respalda plenamente el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante, que ya resolvió en contra de la Abogacía de la Generalitat (la cual pidió la inadmisión del convenio de acreedores de Coepa) en un contundente auto. Consideraba el juez que la entrega del edificio para cancelar la deuda beneficiaría al conjunto de los acreedores, incluido el IVF, y que así se defendía el interés general, lejos de suponer un convenio liquidatorio y una dación en pago encubierta.

Hace justo una semana, tras la junta de acreedores en el Juzgado, Francisco Gómez apeló al entendimiento entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat para volver a poner en valor del centro de oficios al destacar que la siniestralidad laboral se ha disparado en los primeros meses del año un 40% en la provincia, lo que deberia hacer recapacitar sobre la conveniencia de poner en marcha con celeridad el simulador de riesgos laborales de Babel. El IVF da prácticamente por hecho que la enajenación ante un tercero es inviable, ya que el centro se ubica en una parcela municipal que pasará a ser propiedad del Ayuuntameinto que dirige Gabriel Echávarri en 14 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios