Las Provincias

Los colegios sanitarios piden un pacto regional por la investigación

Los representantes de los colegios, ayer.
Los representantes de los colegios, ayer. / J. P. Reina
  • La VII Gala de la Salud tendrá lugar el próximo jueves en el ADDA y rendirá homenaje a la directora del CNIO, la alicantina María Blasco

La presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, Alma Palau, destacó ayer la importancia de la investigación como motor de la economía y como factor de cambio del sistema productivo actual y reivindicó la firma de un pacto autonómico por la investigación sanitaria «que haga que esta sea una parcela apoyada por los gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana independientemente de su color político». Palau se manifestó así durante la presentación de la VII Gala de la Salud de Alicante organizada por Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA).

La VII Gala de la Salud tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA) y a ella se espera que asistan las principales autoridades políticas y sanitarias locales y autonómicas. El premio especial recaerá en la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

La delegada en la provincia de Alicante del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Ana Lázaro, señaló la importancia y relevancia de la Gala de la Salud para los profesionales de este sector.

Los colegios profesionales integrados en UPSANA quisieron poner en valor también la importante labor que desarrollan s al promover un importante número de actividades para favorecer y potenciar la actividad investigadora de sus colegiados, tales como la dotación económica de premios, la publicación de trabajos en revistas, la concesión de becas y ayudas para asistir a eventos científicos y la puesta a disposición de sus colegiados de herramientas para acceder a bases de datos y fondos documentales científicos.