Las Provincias

Sanidad requiere a Ribera Salud información sobre su relación con la empresa b2b

  • La consellera indicó que espera «buena colaboración» de la UTE ante este requerimiento, o si no tendrán que «recurrir a otras vías»

La Conselleria de Sanidad hizo ayer un requerimiento a la UTE Ribera Salud para que le remita toda la información sobre su relación con la empresa b2b salud, como los contratos, la financiación o el plan financiero. La Generalitat hizo este requerimiento a raíz de que el diario 'El Español' publicase que Ribera Salud «desvía beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración», con una empresa intermedia llamada b2b salud que facturó comisiones a laboratorios que vendían sus productos en hospitales públicos.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló que esta noticia constata «la falta de control por parte del anterior Gobierno del PP, la opacidad» en el régimen de las concesiones sanitarias, y «la connivencia que había entre la anterior Administración del PP y las empresas». Montón reivindicó que «esa etapa ya se terminó», y por ello han requerido a la UTE «toda la información» que permita «clarificar esta situación», ya que la salud «no puede ser un negocio» y la apuesta del Consell es por la gestión directa de la sanidad valenciana.

La consellera indicó que espera «buena colaboración» de la UTE ante este requerimiento, o si no tendrán que «recurrir a otras vías». A su juicio, el que esa información referida a etapas anteriores en la Conselleria no obre en poder de este departamento significa que ha habido «una desidia y una opacidad en la gestión de este modelo de concesión sanitaria». En el requerimiento, Sanidad pide a Ribera Salud que en un plazo máximo de 15 días le remita el contrato suscrito con b2b.