Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Cebrián y Puig, a la izquierda, sostienen unos ejemplares de persimón, en el acto de esta mañana.
Puig busca convertir la agricultura ecológica en un referente europeo

Puig busca convertir la agricultura ecológica en un referente europeo

El jefe del Ejecutivo considera que representa un "sector estratégico" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la voluntad del Consell de "convertir la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo" como impulsa el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica que ha presentado hoy.

En un acto en Alzira, Puig se ha comprometido a potenciar la agricultura ecológica, ya que, según ha afirmado, representa un "sector estratégico" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el acto también ha participado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que ha explicado que este proyecto materializa uno de los objetivos políticos del 'Pacto del Botánico', "la recuperación de la agricultura valenciana y la transición ecológica del modelo productivo".

Cebrián ha subrayado que el plan es "una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad".

Para el jefe del Ejecutivo valenciano se trata de un plan "a largo plazo" que manifiesta la apuesta firme del Consell por la industria agroalimentaria como "sector estratégico" para el desarrollo económico del territorio.

"Para la Generalitat es una obligación potenciar la agricultura ecológica, ya que representa una oportunidad esencial para este sector", ha asegurado Puig, quien también ha garantizado la colaboración de su Gobierno "para dar la vitalidad a este proyecto inclusivo, vivo y dinámico".

Asimismo, ha recordado la necesidad de acabar con la situación de "desigualdad" y de "fractura social" entre el mundo social y el urbano a través de "políticas inclusivas, superadoras de las desigualdades, territoriales e integradoras".

Además, la consellera ha explicado que este plan no es "una apuesta aislada limitada al sector ecológico", sino que se trata de un proyecto más amplio que se integra en una "agenda agroalimentaria valenciana" en la cual la Conselleria está "trabajando intensamente".

En esta agenda se enmarcan varias medidas complementarias que, según Cebrián, ya están en marcha como el impulso al cooperativismo y la producción diferenciada, el fortalecimiento de los planes de sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas, las inversiones en modernización en explotaciones y en regadío o una nueva ley de pesca.

"Nos enfrentamos a grandes retos económicos y ecológicos, y la agricultura ecológica es parte esencial de la solución", ha manifestado Cebrián.

En este sentido, el jefe del Consell ha reivindicado, "la necesidad de una financiación justa en el ámbito estatal y también en el europeo, que permita llevar adelante esta agenda valenciana."

"Durante mucho tiempo la agricultura mediterránea ha estado olvidada con la PAC y la política agraria europea, y eso es algo que tenemos que revertir", ha manifestado Puig, quien también ha defendido la necesidad de exigir al Gobierno de España que "actúe en consecuencia y que defienda esta agricultura competitiva" de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios