Las Provincias

Impugnan las escuchas que destaparon un laboratorio de anfetaminas

  • En noviembre de 2015, los agentes registraron la finca donde se ubicaba el laboratorio y detuvieron al 'cocinero' y a otros de los supuestos narcos, allí guardaban grandes cantidades de ácido sulfúrico

El juicio contra los acusados de montar un laboratorio de anfetaminas en L'Alcalalí se postergará, al menos, durante dos meses. Ese es el tiempo del que dispone el Ministerio Público para acreditar que las escuchas de las que se desprende esta investigación, que impugnaron las defensas de los reos, resultaron válidas. Por ello, la Audiencia Provincial suspendió ayer la vista oral contra los cuatro británicos para los que la Fiscalía pide seis años entre rejas, ya que fueron apresados a finales de 2015 y a comienzos de este año con material suficiente para preparar 45 kilos de la sustancia, cuyo valor hubiera alcanzado los 772.000 euros.

El Juzgado de Instrucción 3 de Dénia se topó con los supuestos narcos en el marco de la investigación que permitió intervenir un alijo de 167 kilogramos de cannabis que llegó a Reino Unido en abril del año pasado. Fruto de las intervenciones telefónicas efectuadas por la Policía Nacional se detectó que dos de los acusados pretendían elaborar anfetamina desde Alicante. Concretamente, los sospechosos, defendidos algunos de ellos por Francisco Miguel Galiana Botella y José Manuel Yepes, realizaban gran cantidad de viajes desde Xalò y Altea a una empresa de suministros de laboratorio de Valencia, hasta que finalmente los agentes del GRECO-Levante constataron que pensaban ubicar la producción en L'Alcalalí.

Por ello, en noviembre de 2015, los agentes registraron la finca donde se ubicaba el laboratorio y detuvieron al 'cocinero' y a otros de los supuestos narcos. Allí guardaban grandes cantidades de ácido sulfúrico y material para producir la droga como tubos, esferas de cristal o quemadores. El pasado 11 de enero los investigadores dieron con el supuesto financiador de la operación y otro compinche.