Las Provincias

El Gobierno negociará sobre la prueba de 4º de la ESO

La Lomce también incluye la reválida de 4º de la ESO, que tras el cambio que introducirá el Gobierno para cumplir el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos no tendrá valor académico, y por tanto, no será necesario aprobarla para pasar a Bachillerato o FP. Eso sí, la previsión es que sea obligatoria para todos los alumnos, pues servirá de evaluación diagnóstica.

Al menos es la idea que se manejaba hasta ahora, si bien pueden haber cambios. Fuentes del ministerio explicaron que en la Conferencia Sectorial del día 28 «se escucharán los argumentos que planteen las comunidades sobre su aplicación», y en caso de alcanzarse un acuerdo, se plasmará en un real decreto que llegará en diciembre, donde también se reflejará la suspensión de los efectos académicos.

La conselleria tiene clara su postura. Vicent Marzà solicitará la eliminación de las reválidas y que se mantenga la Selectividad «tanto por razones pedagógicas como por el hecho de que a estas alturas los alumnos aún no saben cómo deben prepararse para entrar en la universidad», según explicaron ayer fuentes del departamento.