Las Provincias

Felipe VI visitará el próximo lunes las instalaciones del MOE en Rabasa

Felipe VI, durante una visita a Rabasa en el año 2011. :: A. Domínguez
Felipe VI, durante una visita a Rabasa en el año 2011. :: A. Domínguez
  • El Rey presenciará 'in situ' algunos de los ejercicios que realizará el Mando de Operaciones Especiales con motivo de las maniobras 'Empecinado'

El Rey Felipe VI visitará el próximo lunes las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en Rabasa. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Según fuentes del MOE, la visita se produce con motivo del ejercicio 'Empecinado', y el Rey será informado de los pormenores del mismo, al tiempo que podrá observar algunas de las operaciones que conlleva.

El MOE cuenta con más de los 800 militares, de los que alrededor de medio centenar son mujeres, y desde 1993 sus componentes han participado en operaciones en Afganistán, Bosnia, Kosovo, Iraq, Líbano, Mali, Mozambique y República Centroafricana.

Actualmente, sus soldados prestan asistencia militar en Iraq y Mali, protagonizan misiones más típicas de operaciones especiales en Líbano y, una vez culminados los repliegues de Afganistán y República Centroafricana, instruyen en Mauritania y Senegal. Además de su sede en el cuartel alicantino Alférez Rojas Navarrete, el MOE cuenta para su preparación con el campo de tiro de Fontcalent y un campo de maniobras y tiro a las afueras del vecino municipio de Agost.

La Reina Sofía protagonizó la última visita de un miembro de la Familia Real al acuartelamiento de Rabasa coincidiendo con los actos de celebración del 50 aniversario del MOE, que tuvieron lugar en diciembre de 2011.

Un mes antes de que la Reina visitara el cuartel del MOE, el entonces Príncipe Felipe también se acercó a las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales con motivo de las maniobras 'Machete 2011', que se llevaron a cabo en el campo de operaciones de Agost.

La última visita de Felipe VI a la provincia fue en noviembre de 2014 para asistir al Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante.