Las Provincias

El DOGV publica la licitación para concertar 3.300 plazas de residencias para mayores

  • El contrato sale a concurso con un presupuesto base de 188.761.602 euros para un período de tres años, aunque con la posible prórroga de otros tres años, el valor total asciende a 379.739.225 euros

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la licitación, por procedimiento abierto, para la contratación de un total de 3.300 plazas en centros residenciales de personas mayores en la Comunitat Valenciana

El contrato sale a concurso con un presupuesto base de 188.761.602 euros para un período de tres años, aunque con la posible prórroga de otros tres años, el valor total asciende a 379.739.225 euros, y el plazo para presentar las ofertas finaliza el 4 de enero de 2017.

Se trata de un concurso abierto a todas las empresas, que incorpora cláusulas sociales y cláusulas antimonopolio, y en el que se prima la calidad del servicio frente al precio del mismo, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La proposición económica, con el precio de la plaza por día ofertado, se valorará con hasta 35 puntos, mientras que la calidad del servicio, las características del edificio y la oferta de una serie de servicios adicionales al pliego y opcionales para los usuarios puntuará hasta un 65 %.

Asimismo, se incluyen en el pliego el cumplimiento de cláusulas sociales, como la estabilidad de la ocupación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la integración social de los colectivos más desfavorecidos.

Con esta licitación, la Conselleria de Igualdad busca atender la situación creada por la anulación de una parte del modelo de concertación de plazas ejecutado por el anterior Consell y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano dejo sin validez.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sociales en la Comunitat, se debe garantizar a las personas mayores una atención residencial adecuada en aquellos casos en los que este recurso sea el idóneo, prestando una atención preferente a los más desprotegidos y garantizando la libertad de elección de centro residencial.

Por este motivo, con el objetivo de atender la necesidad de provisión de servicios de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia y, dada la insuficiencia de plazas públicas, la Generalitat ha procedido a la contratación de 3.300 plazas en centros residenciales de la Comunitat.

A estas plazas se podrá derivar a aquellas personas mayores dependientes a las que se les proponga el ingreso en un centro residencial, como recurso idóneo o como recurso disponible, en su Plan Individual de Atención (PIA).

También podrán hacer uso de ellas aquellas personas no dependientes que tengan una necesidad social y se establezca dicho ingreso mediante resolución de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente.

El contrato de las 3.300 plazas se ha divido en 13 lotes por agrupaciones de comarcas teniendo en cuenta las necesidades poblacionales actuales, y que oscilan entre las 90 y las 430 plazas residenciales, en función de las necesidades poblacionales.

Estos lotes atenderán a las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Alta, L'Alcalaten, La Plana Baixa, Alto Palancia, Alto Millares, Rincón de Ademuz, Los Serranos, Camp de Turia, Camp de Morvedre, L'Horta Nord y Valencia ciudad.

Las comarcas de L'Horta Oeste y L'Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, el Valle de Ayora, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Canal de Navarrés, La Costera, la Vall d'Albaida, La Safor, El Comtat, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjá, La Marina Alta, La Marina Baixa, L'Alacantí, Baix Vinalopó y Baix Segura/La Vega Baja, también están incluidas en los lotes.