Las Provincias

La Diputación aspira a que Alicante sea una «provincia verde»

  • Cesar Sánchez ha expresado su deseo en el ADDA, donde ha asistido a la inauguración del primer Congreso de Agroecología de la provincia EcoWorld

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha afirmado este jueves que la institución trabaja en potenciar "una transformación energética, agrícola, municipal y social para convertir Alicante en una provincia verde". Así lo ha dicho en el Auditorio de la Diputación (ADDA), donde ha asistido a la inauguración del primer Congreso de Agroecología de la provincia EcoWorld.

En un comunicado, Sánchez se ha definido como un "ecologista de vocación y practicante" que vive "el medioambiente con coherencia en cada faceta de mi vida", y ha señalado: "la institución provincial ejecuta acciones enfocadas a la protección del medioambiente, a la promoción de una cultura verde, al impulso del municipalismo sostenible y a la educación ambiental".

EcoWorld es una "novedosa iniciativa" que pretende inspirar "estilos de vida saludable, poner en valor productos autóctonos, impulsar proyectos sostenibles e intercambiar experiencias entre creadores, consumidores y cooperativas".

El evento cuenta con la participación de destacados profesionales del sector, encargados de contar sus experiencias y de compartir sus conocimientos en diversas ponencias que se celebrarán a lo largo de toda la jornada ecológica.

La organización de una muestra y degustación de productos autóctonos como vinos, aceites, panes, cítricos, conservas o granadas; un encuentro de trabajo para propiciar el contacto profesional y la interrelación de los asistentes, así como una serie de conferencias en las que se abordarán aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad, con paneles de proyectos y debates participativos, configuran los contenidos de esta experiencia.

En la misma se ha firmado el 'Primer Manifiesto Consciente' con un libro de rúbricas en el que el público asistente puede adherirse a un compromiso de acción de tres puntos, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El presidente ha defendido que Alicante es la provincia líder nacional en producción ecológica con 36.788 hectáreas cultivadas, y ha explicado, además, que "el 30% de nuestro territorio está dedicado a la agricultura. De ese tercio, el 25% se destina a agricultura ecológica".

Se trata, según Sánchez, de "una realidad esperanzadora e ilusionante de la que la Diputación participa y que quiere promover en cada sector de nuestra economía".

EcoWorld ha incluido conferencias y ponencias sobre emprendimiento sostenible donde se ha puesto de manifiesto que "desde hace algo más de un año se han recogido 59 toneladas de basura" en la costa alicantina y que el proyecto 'Upcycling the oceans' permite que los pescadores ayuden limpiar los mares de residuos.

En cuanto a nuevos proyectos, Sánchez ha hablado del programa de 'Mecenazgo Verde', cuyo reto consiste en plantar un millón de árboles en la provincia de Alicante durante los próximos diez años. César Sánchez ha anunciado que el próximo miércoles se presentará la iniciativa y se plantará el primer árbol con el que arrancará esta propuesta.

Asimismo, el próximo año se pondrá en marcha el mapa provincial de electrolineras que permitirá el uso de vehículos eléctricos, una novedosa iniciativa público-privada con la que se fomentará la instalación de postes de recarga diseminados por todo el territorio.

Otro de los proyectos consiste en implementar medidas para propiciar la movilidad sostenible. Mejorar y dar mayor seguridad a los itinerarios para desplazamientos y movimientos peatonales y ciclistas es el principal reto de esta iniciativa.