Las Provincias

Una mujer sostiene un cartel de una vivienda en venta o alquiler.
Una mujer sostiene un cartel de una vivienda en venta o alquiler. / R.A.

La Comunitat, cuarta en compraventa de pisos en el tercer trimestre

  • La región copó el 14,18 % del total de las transacciones registradas en toda España

La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre del año como cuarta autonomía española en número de compraventa de viviendas, tras Andalucía, Cataluña y Madrid, con un total de 14.617 operaciones, de las que 12.494 correspondieron a vivienda usada y 2.123 a vivienda nueva.

En total, según un comunicado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, la Comunitat copó el 14,18 % del total de las compraventas registradas en toda España, lo que supone un 7,1 % menos que los registros obtenidos durante el trimestre anterior.

Si atendemos al número de compraventas en relación al número de habitantes, la valenciana sube dos posiciones hasta situarse en segundo lugar de la clasificación autonómica con 2,95 compraventas por cada mil habitantes, solo superada por Baleares (3,17).

Con 7.693 operaciones registradas, Alicante aparece en tercera posición provincial mientras Valencia es quinta (5.295 operaciones) y Castellón llega a 1.629 operaciones aunque, en relación al número de habitantes, Alicante se aúpa al segundo puesto (4,15) tras Almería (4,71) y por delante de Málaga (4,06), Girona (3,2) y Baleares (3,17).

En el conjunto del territorio nacional, las 103.055 compraventas inscritas en el tercer trimestre arrojan un 4,4 % de bajada frente al segundo trimestre de este año, aunque el resultado alcanzado es el segundo mejor de los veintidós últimos trimestres.

Además, según los datos anunciados hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, la Comunitat Valenciana cierra el tercer trimestre del año como segunda autonomía donde más aumentó el crédito hipotecario, tras La Rioja.

El importe medio del crédito por metro cuadrado de vivienda quedó establecido en 829 euros (318 menos que la media española), lo que supone un incremento del 3,63 % respecto al trimestre anterior frente al aumento del 0,61 % en el conjunto del territorio nacional.

De igual forma, el importe medio del crédito por vivienda ascendió a 84.256 euros en la región, un 6,55 % superior al registrado en el trimestre anterior, lo que consolida la tendencia a la reactivación del mercado hipotecario de los últimos meses.

El examen de los créditos suscritos en el tercer trimestre revela que los valencianos pagan una cuota hipotecaria mensual media de 410 euros, un 24,5 % respecto al coste salarial, cuando la media nacional de cuota mensual es de 534 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 28 %.

En el primer caso el aumento en la cuota con respecto al trimestre anterior ha sido del 5,3 %, mientras en España fue algo menor (2%).

Un 37,17 % de los préstamos hipotecarios suscritos durante el tercer trimestre en la Comunitat presenta un tipo de interés fijo y sólo Murcia y Cataluña le superan en este apartado, que en España alcanza el 28,7 % del total de créditos concedidos y supera por segundo trimestre consecutivo su máximo histórico.

A pesar de que la Comunitat Valenciana ha ocupado el segundo lugar en número de ejecuciones hipotecarias tras Andalucía, ha reducido considerablemente el número de expedientes, al pasar de los 1.862 del segundo trimestre a los 1.566 del tercer período, lo que significa casi trescientas ejecuciones menos.

En España el porcentaje cayó un 33 %, con un total de 7.679 ejecuciones, de las que un 63,4 % correspondió a personas físicas y el 36,6 % restante a personas jurídicas.

El número de daciones en pago se ha reducido a su mínimo histórico y mientras en España se han producido 1.947 casos (487 menos que en segundo trimestre, un 20 % menos), en la Comunitat los 298 casos suponen un descenso del 45,9 % respecto del trimestre anterior, en el que se produjeron 551 casos.