Las Provincias

El temporal deja olas de hasta cuatro metros en el litoral alicantino, que permanecerá hoy en alerta amarilla

Aspecto que presentaba ayer el mar, en Castellón.
Aspecto que presentaba ayer el mar, en Castellón. / :EFE
  • El déficit hídrico en la Comunitat Valenciana en lo que va de año ya es del 47% y en zonas del interior de la provincia supera el 75%

El litoral de la provincia de Alicante registró ayer hoy olas de hasta cuatro metros de altura, en una jornada de aviso amarillo por vientos y por temporal marítimo en la que las temperaturas máximas no alcanzaron los 20 grados en ningún punto de la Comunitat Valenciana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las nueve de la mañana de ayer las olas superaron en el puerto de Valencia los 2,5 metros de altura, si bien el temporal marítimo se concentró en el litoral de Alicante, donde la mar gruesa, localmente muy gruesa, dio lugar a olas que pueden alcanzar los 4 metros antes de que acabe el día.

Aemet decretó asimismo alerta amarilla por vientos en esta misma zona, en la que era previsible la existencia de rachas que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora en las zonas del litoral.

En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron sin cambios significativos ayer y las máximas más altas se han dado en el aeropuerto de El Altet, que llegó a los 19 grados. En la provincia de Alicante, el municipio de Rojales registró 18 grados de máxima, mientras que las temperaturas han rondado los 17 grados en la capital, 16 en Xàbia y 14 en Pinoso.

La previsión para hoy es similar en la zona costera de Murcia, Alicante, Almería y Melilla, que permanecerá en alerta amarilla por oleaje y fuertes rachas de viento. Mientras, el resto del país tendrá intervalos nubosos en la mitad norte peninsular acompañado de una subida de las temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el cielo estará nuboso en Melilla con probabilidad de precipitaciones, que tenderán a remitir a los largo del día. Tampoco se descarta algún chubasco débil y aislado en Baleares, el litoral norte de Alicante y el área del Estrecho.

Déficit hídrico

El déficit medio de lluvias en la Comunitat Valenciana en lo que va de año es del 47 por ciento, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señaló que la precipitación acumulada el lunes y el martes solo dejó cantidades significativas en el norte de Alicante y sur de Valencia.

Aemet explicó que la precipitación media normal en Orba entre el 1 de enero y el 15 de noviembre es de 736,5 litros por metro cuadrado, pero el acumulado de 2016, 239,8, no llega a un tercio.

Hasta el 13 noviembre se habían acumulado en 2016 en Orba 185,3 litros por metro cuadrado, mientras que con el acumulado en este temporal, totaliza 239,8 litros por metro cuadrado en 320 días.

También explicó que el máximo acumulado entre el lunes y ayer martes en l'Alcalalí ha sido de 60,4 litros por metro cuadrado; en Guadalest, 34,8; en Barx, 30; y en Beniarrés, 24,6.