Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Roger Llanes: «Estamos preocupados porque puede vivir en otras muchas plantas»

B. S.

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos preocupados, claro que sí, porque en Italia se propagó en su día, por desconocimiento porque no se hicieron las cosas bien, esta bacteria ya ha matado a miles y miles de olivos», explica Roger Llanes, Ingeniero Agrónomo y director general de Agricultura de la Generalitat. Cree que lo más preocupante ante la posibilidad de la llegada a la península y a la Comunitat es que «la Xylella Fastidiosa puede vivir en otras muchas plantas como naranjos, vides, frutales de hueso y hasta baladres y romeros....».

Para Llanes, las cosas se están haciendo bien en la Comunitat Valenciana gracias al plan de contingencia puesto en marcha, en estrecha colaboración con el Ministerio, en julio.

En Italia se detectó un foco en 2013 y ha provocado la muerte de miles de olivos en el sur. En Francia, hubo dos brotes en Córcega y Costa Azul en el año 2015. Recientemente, también se ha detectado en Alemania.

La bacteria se dispersa mediante vectores (que son insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica en el territorio como la vid de vinificación y de mesa, el olivo, almendro, ciruelo, melocotonero y cítricos. Precisamente la gran preocupación del sector agrícola alicantino reside precisamente en una propagación en los cítricos, vid y almendros que ocupan gran parte del territorio cultivado de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios