Las Provincias

Lanzadera de Juan Roig desembarca en Alicante para captar a emprendedores

Juan Roig, propietario de Mercadona y de la aceleradora de pymes Lanzadera.
Juan Roig, propietario de Mercadona y de la aceleradora de pymes Lanzadera. / R.A.
  • La aceleradora de pymes innovadoras del jefe de Mercadona firma hoy un convenio con la Agencia de Desarrollo Local para iniciar la financiación de talentos en la provincia

Lanzadera, la aceleradora de empresas que creó el propietario de la cadena Mercadona, Juan Roig, tiene su sede oficial en la Marina Real de Valencia, adonde se trasladó hace algo más de un año. Sin embargo, hoy mismo inicia un proceso de deslocalización para llegar a toda la Comunitat Valenciana y lo hará en Alicante. Los responsables de Lanzadera firmarán un convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Alicante que dirige la concejal de Empleo Sonia Tirado. Pero será solo una primera fase de un plan mucho más ambicioso para formar y financiar a emprendedores de alto contenido tecnológico e innovador en el conjunto de los municipios de la provincia, según confirman a este diario diversas fuentes.

El acuerdo que hoy suscribirán ambas partes les vinculan para la realización de cursos y charlas específicas. La Agencia de Desarrollo Local ejercerá como colaborador necesario de la actividad que se desarrollará en los próximos meses. El tutelaje de la sociedad se desarrollará al principio en Alicante, pero, en una segunda fase, llevará sus planes de captación de talentos empresariales jóvenes hacia un gran número de municipios de la provincia. La idea es descubrir iniciativas viables y diseñar programas de financiación a la carta, tal y como ya ocurrido en otros casos de éxito respaldados por Lanzadera en la provincia.

Sin ir más lejos, Egg gourmet, que acaba de comenzar a producir huevos de sabores; o Doppli, que pretende desarrollar un aplicación para móviles que permite escuchar y monitorizar a los bebés desde el interior del vientre de la madre. Dos de los proyectos seleccionados en la más reciente convocatoria de hace apenas un mes.

Pero hay otros ejemplos de iniciativas viables por las que ha apostado abiertamente Lanzadera como Vivood, una compañía de un joven creada en Benimantell, municipio de la montaña alicantina desde el que diseña y construye hoteles integrados totalmente en la naturaleza y con criterios cien por cien sostenibles. Además, también ha apoyado una red de heladerías denominada La Neu, de un emprendedor original de Jijona, que ya ha abierto un establecimiento en Alicante y otro en la playa de El Campello especializados en la producción totalmente artesanal de helados.

En esta nueva estrategia, el objetivo de la incubadora empresarial creada en 2013 es extender su red de alcance. Aproximar los recursos y la oferta formativa de Lanzadera a todas aquellas iniciativas empresariales que estén en estado embrionario o ya en una fase de clara gestación. En concreto, el objetivo de ambas partes es facilitar el acceso de proyectos de 'startups' de la provincia a próximas convocatorias para optar a la obtención de fondos de la mercantil con sede en la Marina Real de Valencia.

Aunque la firma del convenio de colaboración entre la edil Sonia Tirado y, previsiblemente, el director de Lanzadera, Javier Jiménez, se ha llevado con mucha discreción, ha levantado el interés en muchos medios empresariales y universitarios de Alicante. Hoy se conocerán más detalles.

La aceleradora de empresas de Mercadona tiene el reto de lanzar a 200 nuevos emprendedores en un plazo de diez años, según explicó a este diario Javier Jiménez.