Las Provincias

Educación inicia un 'tour' sobre el plurilingüismo en la provincia

  • La Conselleria estrena la ronda de reuniones en la Vega Baja y Elche para explicar de primera mano el futuro decreto

La Conselleria de Educación ha iniciado un 'tour' por la provincia para explicar a los directores de centros el futuro decreto de plurilingüismo que se pondrá en marcha el curso que viene. Un programa que cuenta con seis niveles (Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2) y cada colegio e instituto decidirá en consejo escolar qué peso de castellano, valenciano e inglés quiere impartir.

Hay muchas dudas entre los equipos directos que deben configurar el nuevo programa, sobre todo, aquellos que tienen dos líneas o que están haciendo un plan experimental. Según la Conselleria, desde la Dirección General de Política Educativa se han planificado esas reuniones para explicarles de primera mano el decreto y responder a cualquier interrogante. Ayer se inició esta ronda en Elche y la Vega Baja y hoy estarán en Alicante.

Los directores esperan conocer estos días cómo se unificará el modelo y que ocurrirá con aquellos centros educación que están con el modelo experimental del PP y con qué medios se va a dotar para poder llevarlo a cabo.

Hay que recordar que las familias han reclamado participar en la elección del nivel de plurilingüismo a través de votaciones como se ha realizado con la jornada continua para que no dependa solo de la decisión del consejo escolar, que necesitará el apoyo de dos tercios.

El plazo que se marcó la administración es que antes de Navidades esté aprobado el decreto de plurilingüismo y las plantillas formadas previas a la escolarización de los alumnos. Actualmente, menos de un 3% del conjunto de los docentes de la Comunitat -sin contar los especialistas- están capacitados para dar clase en lengua extranjera como se recoge en el decreto, pero desde Educación consideran que hay tiempo para impulsar la formación ya que su aplicación será gradual y el próximo curso se empezará en Infantil de 3 años y en las aulas experimentales de 2 años.