Las Provincias

El IPC de la Comunitat se disparó el 1,2% en octubre por la factura energética

  • El aumento obedece esencialmente al crecimiento del precio de la vivienda, de casi dos puntos y medio; incremento que, a su vez, proviene de la variación del precio de la electricidad

El índice de precios de consumo (IPC) del pasado octubre subió un 1,2 por ciento en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior (una décima más que la media nacional), un aumento que en términos interanuales es del 0,4 % y del 0,3 % en lo que va de año.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, comparado con el del mismo mes del año pasado, subió en todas las comunidades autónomas gracias a la tendencia al alza del precio de la vivienda (gastos en vivienda, como electricidad), situándose Asturias y Navarra como las comunidades con los mayores crecimientos. En el IPC del mes pasado se ha producido un aumento del 0,7 por ciento en la tasa anual, lo que supone un crecimiento de cinco décimas respecto a septiembre y el encadenamiento de dos meses con números positivos, lo que no ocurría desde el verano de 2015.

Además, la tasa mensual varía en términos positivos hasta el 1,1 por ciento.

El aumento obedece esencialmente al crecimiento del precio de la vivienda, de casi dos puntos y medio. Incremento que, a su vez, proviene de la variación del precio de la electricidad.

La misma tendencia se advierte en el precio del transporte, del 1,7 por ciento. La evolución del IPC en las comunidades autónomas coloca a Asturias y Navarra con los aumentos más elevados, del 1 por ciento, por delante de Cataluña, del 0,9 por ciento. Después de las tres, un grupo de comunidades se ubican en el 0,8 por ciento de variación anual, como Andalucía, Cantabria, Castilla-León y Galicia.