Las Provincias

Contenedores con mercancía.
Contenedores con mercancía.

La Comunitat concentra el 12 % de las exportaciones a Hong Kong

  • Sobre todo vende aparatos de relojería y calzado, dos productos que juntos representan el 22 % del total exportado, seguidos de los productos cerámicos, aparatos eléctricos, plásticos y automóviles

La Comunitat Valenciana concentra el 12,7 % de las exportaciones nacionales hacia Hong Kong, según ha informado hoy la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL).

En la apertura de una reunión de trabajo sobre Hong Kong como acceso al mercado de Asia y el Pacífico, se ha destacado que Hong Kong fue el octavo mercado en Asia para los productos de la Comunitat Valenciana en 2015, con un 4 % del valor exportado a esos países.

En concreto, las exportaciones valencianas a Hong Kong alcanzaron un valor de 110 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 23 % al comparar con 2014.

Así, la Comunitat Valenciana es la tercera región española más exportadora a esta región china, a la que sobre todo vende aparatos de relojería y calzado, dos productos que juntos representan el 22 % del total exportado. Les siguen los productos cerámicos, aparatos eléctricos, plásticos y automóviles.

El secretario general de CIERVAL, Javier López Mora, ha inaugurado la jornada, que ha contado con una ponencia del socio director de CIERVAL Rubén García-Quismondo.

Por su parte, un representante de Quabbala Abogados y Economistas ha pronunciado una ponencia sobre las oportunidades y nuevas perspectivas de negocios en Hong Kong, China y el Sudeste Asiático.

López Mora ha destacado que Hong Kong, cuyo PIB creció un 2,4 % respecto a 2014, es el centro financiero de Asia y una de las economías más ricas a nivel mundial en términos de renta per cápita.

Así, destaca como uno de los mercados de consumo más desarrollos del continente asiático y como punto de entrada para todas aquellas empresas que tienen o quieren tener relaciones comerciales con China.

Según el Índice de Libertad Económica de 2016, elaborado por la Fundación norteamericana Heritage y el diario Wall Street Journal, Hong Kong es la economía más libre del mundo, ya que ocupa el primero de 178 puestos en la clasificación mundial de libertad económica.

En 2015, cerca de 2.000 empresas valencianas exportaron a Hong Kong, bienes y productos por valor de 110 millones de euros, un 23,2 % más que en 2014.

Las importaciones valencianas, por su parte, ascendieron a 19,5 millones en el pasado ejercicio, 58 % más que en 2014, y los principales productos importados por la Comunitat desde el mercado hongkonés son los aparatos y material eléctrico (31 %), grasas y aceites (23 %), y las prendas de vestir (7 %).

La región administrativa china destaca por su localización estratégica, que permite reducir costes de transporte, además de por su acceso preferencial al mercado chino, que lo convierte en el principal centro de negocios de Asia, según las fuentes.

Además, ocupa la cuarta plaza mundial en la clasificación Doing Business 2016, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.