Las Provincias

Reunión itinerante de la Junta de Gobierno Provincial.
Reunión itinerante de la Junta de Gobierno Provincial. / R.A.

César Sánchez asegura que «el municipalismo es el motor de la provincia»

  • El presidente de la Diputación expone que hay que escuchar a los responsables locales, porque son los que están en contacto con los empresarios

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha defendido hoy la autonomía local y la importancia de "proteger el municipalismo, porque es la institución más importante de la sociedad y el motor de la provincia", según un comunicado de la corporación provincial.

Sánchez se ha desplazado al municipio de Villena para presidir la reunión itinerante de la Junta de Gobierno Provincial, que celebra su quinta sesión, tras recorrer las localidades de Ibi, Benidorm, Orihuela y Xàbia, indica la nota de prensa.

Acompañado por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, así como por diputados provinciales y miembros de la corporación municipal, la sesión se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y también ha contado con la participación de representantes del tejido empresarial y asociativo de la comarca.

"Trabajamos por dotar de más potencia a los ayuntamientos para que puedan optimizar la gestión de sus impuestos", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante.

Y ha añadido: "Estamos en un momento en el que las administraciones deben abrirse a la ciudadanía para combatir la desafección en la sociedad y, para ello, la mejor fórmula es apostar por la transparencia, la proximidad, la apertura y, muy especialmente, por el diálogo".

Sánchez ha expuesto que "hay que escuchar a los responsables municipales, que son los que están en contacto diario con los ciudadanos, y a la sociedad civil, porque la Diputación también está al servicio de los comerciantes y de los empresarios que son quienes generan economía y dinamismo en el territorio".

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la celebración en Villena de la reunión itinerante de la Junta de Gobierno Provincial.

"Este hecho simboliza el acercamiento entre las grandes administraciones y las pequeñas, y la posibilidad de estrechar lazos, intercambiar peticiones y conocer mejor el funcionamiento de la Diputación, con el fin de propiciar que los ayuntamientos sean copartícipes de las decisiones que se tomen", ha dicho.

Durante el acto, el equipo de Gobierno Provincial ha desglosado las inversiones provinciales que se han ejecutado en la población de Villena durante esta anualidad y que se han centrado, fundamentalmente, en la mejora y optimización de viales y caminos rurales para favorecer el tránsito peatonal y de vehículos, señala el comunicado.

Una de las actuaciones más importante ha sido la del acondicionamiento del vial de acceso a la nueva estación de Alta Velocidad del municipio, desde el enlace de Santa Eulalia, en la A-31.

Con un presupuesto de adjudicación superior a los 215.000 euros, la obra, que finalizó este verano, facilita el acceso a dicha estación a los usuarios procedentes de municipios como Elda, Petrer, Sax y otros de la montaña que se desvían por esta conexión y por diversos caminos que discurren en la zona.

La inversión provincial se ha destinado a mejorar la pavimentación, señalización y seguridad vial del tramo, que soporta una estimación de 500 vehículos al día.

Además, se ejecutará en la localidad, con un presupuesto de 240.000 euros, la reurbanización de la calle La Cruz General Bellod y adyacentes, actuación incluida en el Plan Financieramente Sostenible de 2016 que deja en la comarca del Alto Vinalopó más de un millón de euros en diez actuaciones.

En este punto, el presidente de la Diputación de Alicante también ha insistido en "la importancia del Plan de Obras y Servicios 2016-2017 y de Mejora de la Red Viaria Provincial que impulsará nueve proyectos en los que se inyectarán tres millones de euros".

Estas actuaciones se centrarán, fundamentalmente, en reformar redes de agua potable, reurbanizar calles, restaurar y rehabilitar espacios municipales o reforzar el firme y drenaje de carreteras, entre otras.

"Se trata de obras que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas que viven en estas localidades y que son fruto de las demandas de los alcaldes y del apoyo que presta la Diputación de Alicante, especialmente a los pequeños y medianos municipios", ha concretado Sánchez.

La Junta de Gobierno Provincial itinerante es una pionera propuesta que arrancó el pasado mes de febrero en Ibi y que se ha celebrado también en Benidorm, Orihuela y Xàbia.

Ahora, la iniciativa llega a la población de Villena, con el alcalde Francisco Javier Esquembre como anfitrión, para ratificar el compromiso del máximo dirigente provincial de acercar la administración a la ciudadanía, promover la transparencia y fomentar la regeneración democrática.

Esta propuesta, con una periodicidad mensual, seguirá rotando por otras localidades de la provincia hasta recorrer todas las comarcas, tal y como ya anuncio Sánchez en su día.

"Con esta iniciativa promovemos una política de intervención y proximidad con la ciudadanía, ya que las sesiones de las Juntas de Gobierno son abiertas y pueden asistir las personas que lo deseen", ha afirmado.