Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
CCOO denuncia que no se puede obtener cita para la expedición del DNI hasta el 16 de enero

CCOO denuncia que no se puede obtener cita para la expedición del DNI hasta el 16 de enero

El sindicato denuncia que oficinas de Castellón de la Plana, Vila-real, Elche, Orihuela o Torrevieja están saturadas

efe

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha denunciado que en algunas oficinas de la Comunitat Valenciana, como Castellón de la Plana, Vila-real, Elche, Orihuela o Torrevieja, no se puede obtener cita previa para la expedición del DNI hasta el 16 de enero.

En otras, como Benidorm, la cita está en el 16 de enero y en Elda se da cita para el 10 de ese mes, mientras que en Paterna, Burjassot, Quart de Poblet o Gandía está a principios de año, según indica el sindicato en un comunicado.

CCOO ha vuelto a denunciar el colapso en la expedición del DNI y considera que el plan presentado por la Dirección General de la Policía es "echar un parche para salir del paso" sin tener un proyecto de gestión a medio y largo plazo que evite que se vuelva a producir.

Además exige una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita cubrir al menos 1.200 puestos vacantes de personal funcionario que se dedican a esta tarea.

Para CCOO, la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior "tienen que asumir" que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en "la pérdida de empleo público" al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden.

De los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y, si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 o 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo.

Esto, unido a "la falta de los medios materiales adecuados" para este volumen de expediciones y a "la nefasta planificación y gestión" de los recursos, hace que actualmente la situación sea "insostenible", según el sindicato.

Para CCOO, ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios del DNI, pero también al personal policial -con el periodo de formación correspondiente pagado en este caso como horas extras- no es la solución.

Ha añadido que reclamar al Gobierno que se cubran 504 puestos vacantes a cargo de la Oferta de Empleo Público de 2016, como también plantea la DGP, iría en la línea de ir encontrando soluciones a medio-largo plazo, pero "no desatascaría" la situación actual, porque la incorporación de estos nuevos empleados públicos no sería posible hasta bien avanzado 2017.

CCOO considera imprescindible aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP, en torno a los 1.200, así como la renovación de equipos informáticos.

El sindicato recuerda que el DNI es un documento obligatorio e imprescindible no sólo para realizar trámites con la Administración o viajar, sino también para contratos de trabajo, gestiones bancarias, juicios o ciertos casos de asistencia médica.

Incluso señala que les ha llegado el caso de una persona que no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de las empleados públicos que le han tramitado el documento de forma urgente, "tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios