Borrar
Avión donde se ha realizado el simulacro de secuestro en el hangar del aeropuerto de Alicante-Elche.
El aeropuerto ejecuta un simulacro de secuestro aéreo

El aeropuerto ejecuta un simulacro de secuestro aéreo

El objetivo es entrenar al personal involucrado y comprobar que la normativa vigente para estos casos está implantada de manera adecuada

r.a.

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha desarrollado en el aeropuerto de Alicante-Elche, un simulacro de secuestro aéreo, a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, con la activa participación del Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional), del Ejército del Aire, de Aena, de ENAIRE y de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Los objetivos perseguidos con este tipo de ejercicios son mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable. Adicionalmente, se obtendrán conclusiones que permitan mejorar el operativo en caso de un secuestro real.

Los trabajos de diseño y planificación, incluyendo unas jornadas técnicas formativas, se realizaron con antelación a la fecha propuesta y el ejercicio se llevó a cabo en el momento en que el aeropuerto estimó que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.

Una aeronave cedida para la ocasión por la compañía aérea Jet-2 que simulaba un vuelo regular, estaba a punto de despegar del aeropuerto de Alicante con destino a Leeds. Poco antes del despegue el comandante de la aeronave comunica a la Torre de Control que se ha producido un secuestro.

Una vez que el controlador aéreo constata el secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se incorporaron a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos que estipula la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el Subdelegado del Gobierno en Alicante y a nivel nacional por el Secretario de Estado de Seguridad.

Posteriormente, se contactó con los secuestradores para conocer sus pretensiones e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la liberación de los pasajeros y la tripulación, dándose por concluido el incidente y se desactivaron los dispositivos de seguridad.

Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios