Las Provincias

Andrés Pedreño, uno de lo ponentes.
Andrés Pedreño, uno de lo ponentes. / R.A.

Alicante acoge un encuentro para impulsar la transformación digital

  • El evento, organizado por Suma Gestión Tributaria y Fundeun, analizará el potencial de la colaboración y las sinergias entre las universidades y los sectores público y privado

Alicante acogerá el próximo 24 de noviembre el I Encuentro Nacional de Innovación que, organizado por Suma Gestión Tributaria y Fundeun, abordará los retos de la transformación digital y el potencial de la transferencia del conocimiento, la innovación y la tecnología entre universidades, administraciones públicas y empresas.

Se trata de un evento de carácter nacional que se celebra por primera vez en Alicante y que contará con la participación de ponentes de primer nivel, referentes en el campo de la innovación, como: Segundo Píriz Durán (presidente de CRUE, conferencia de rectores de las universidades españolas), Francisco Solé (vicepresidente de la Fundación CYD), Andrés Pedreño (consejero de Universia y presidente de AlicanTEC), José Manuel Leceta (ex director del instituto Europeo de Innovación y Tecnologia – EIT) y Francesc Fajula (director de Innovación del Banco Sabadell).

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, puso en valor el “sacrificio y esfuerzo que los empresarios alicantinos realizan para aportar valor añadido a la provincia, lo que junto con la apuesta de las administraciones públicas y de las universidades por el conocimiento, la investigación y el talento han convertido a nuestro territorio en un referente de innovación y desarrollo”. “Por ello, desde el Gobierno Provincial y desde Suma seguiremos trabajando para impulsar este tipo de encuentros, en este caso con el apoyo de Fundeun, para elaborar propuestas de futuro que puedan ser beneficios para la provincia”, añadió Sánchez.

Por su parte, el director general de Suma, Manuel Bonilla, destacó la importancia de “haber conseguido traer a Alicante por primera vez un evento nacional de estas características con ponentes y asistentes de reconocido prestigio y un tema tan necesario y de máxima actualidad como es la transformación digital en el sector económico y la administración pública. Es un lujo para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, ya que es muy difícil poder tener juntos en un mismo acto a todos estos ponentes”.

El encuentro, que servirá para analizar y poner encima de la mesa las grandes posibilidades que se abren de la mano de la economía colaborativa para impulsar la competitividad, la eficiencia y generar más empleo, riqueza y bienestar para la sociedad, contará asimismo con la presencia de importantes referentes nacionales e internacionales en el mundo de la empresa, la Universidad y la Administración Pública, como Javier García Martínez, miembro del Foro Económico Mundial y Premio Jaume I, Andrés Torrubia, emprendedor en Sillicon Valley y Fundación Eisenhower Fellowship, Pablo de Castro, CEO de Conceptual, o Tomás Jiménez, director general del Área Tic de la Universidad de Murcia (ATICA), entre otros.

Igualmente, han confirmado su asistencia al I Encuentro Nacional de Innovación rectores de diversas universidades españolas, empresarios y responsables de startups de marcas punteras del ámbito nacional, business angels (inversores), etc.

“Si lo que todos deseamos es una sociedad más innovadora y emprendedora, debemos empezar a construir puentes entre la empresa, la Universidad y la Administración Pública para acometer proyectos que redunden en beneficio de la propia sociedad y generen empleo de calidad”, apuntó Iván Sempere, presidente de Fundeun.

El I Encuentro Nacional de Innovación tendrá lugar el día 24 de noviembre (jueves) a las 19 horas en los Salones del Hotel Meliá de Alicante.

La asistencia es gratuita con plazas limitadas al aforo, por lo que en caso de desear participar se deberá realizar una inscripción previa simplemente llamando al teléfono 965 90 36 90 o mandando un correo electrónico a fundeun@ua.es.

Tras las ponencias, habrá un espacio para el networking al objeto de que ponentes y asistentes puedan compartir ideas, debatir y plantear proyectos.

Este evento está dirigido a empresarios, emprendedores, investigadores, rectores, catedráticos, decanos, universitarios y alumnos de grados superiores implicados en el desarrollo de proyectos de innovación y tecnología, así como a responsables y técnicos de administraciones y organismos públicos, desde ayuntamientos a hospitales, colegios o institutos tecnológicos, entre otros.

PONENTES:

Andrés Pedreño

Consejero de Universia y presidente de AlicanTEC

Catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la UA. Experto de referencia en economía digital, educación 2.0 y emprendimiento digital. Fundador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Segundo Píriz Durán

Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Catedrático, docente e investigador. Ex presidente de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas

Francesc Solé Parrellada

Vicepresidente de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo)

Catedrático, docente e investigador. Vicepresidente de la Fundación CYD, presidida por Ana Botín, cuyo objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

Francesc Fajula

Director general de Innovación de Banco Sabadell

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, profesor en Esade y el Instituto de Empresa. Miembro del Comité Asesor del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet.

José Manuel Leceta

Presidente y Fundador del Insight Foresight Institute

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones especializado en Economía y Gestión de la Innovación. Ex Director del Instituto Europeo de Innovacion y Tecnología (EIT).