Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro
Carlos Castillo e Iván Sempere, tras la firma del convenio.
Plan para fomentar la compra pública innovadora en la provincia

Plan para fomentar la compra pública innovadora en la provincia

Diputación de Alicante y Fundeun han suscrito el convenio que regula esta colaboración orientada a modernizar los servicios, bienes o productos sujetos a contratación

EFE

Martes, 15 de noviembre 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Alicante y Fundeun trabajarán conjuntamente para extender e impulsar la compra pública innovadora (CPI) entre las administraciones públicas, según un comunicado de la corporación provincial.

El vicepresidente y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, y el presidente de la Fundación Empresa Universidad (Fundeun) de Alicante, Iván Sempere, han suscrito el convenio que regula esta colaboración orientada a modernizar los servicios, bienes o productos sujetos a contratación pública.

Para ello, Fundeun realizará un análisis exhaustivo de la demanda de CPI que existe en la provincia y delimitará las actuaciones necesarias para fomentar su implantación en la administración.

Además, el proyecto permitirá definir qué productos, bienes y servicios, tanto de los ayuntamientos como de la propia Diputación de Alicante, son susceptibles de incorporar la compra pública innovadora.

Con la información obtenida se definirán, asimismo, herramientas dirigidas a técnicos y gestores públicos que favorezcan la implementación de la CPI.

"De lo que se trata es de extraer información cuantitativa y cualitativa que nos permita determinar las actuaciones desarrolladas en este ámbito por los consistorios y la institución provincial", ha explicado Castillo.

Con todos "los datos recogidos se definirán una serie de herramientas orientadas a favorecer la implementación de la CPI en los procesos de licitación", ha indicado el diputado.

"La introducción de esta fórmula servirá para modernizar las prestaciones públicas mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para servicios, bienes o productos sujetos a contratación pública", según ha resaltado.

Por su parte, Sempere ha definido la CPI como "una herramienta para fomentar la innovación en la empresa, especialmente en la pyme y en la administración".

Ha explicado que, "en una economía donde el 15,8 % del PIB está asociado a contratación pública, esta fórmula garantiza que se dediquen fondos públicos al I+D+i empresarial, contribuyendo de este modo a un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en beneficio de toda la sociedad".

La Fundación Empresa Universidad de Alicante trabaja para promover entre las entidades públicas la utilización estratégica de la contratación con el objetivo de fomentar la innovación a través de la CPI.

En este proceso interviene la Administración, pero también las empresas, las universidades o los centros públicos de investigación, y Fundeun es el nexo de unión entre todos ellos.

La Diputación de Alicante y Fundeun colaboran en el impulso de distintos programas e iniciativas, como el Plan de Formación de Agentes de Desarrollo Local o la convocatoria de los Premios a las Nuevas Ideas Empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios