Las Provincias

Francisco Gómez, presidente de Coepa, el viernes.
Francisco Gómez, presidente de Coepa, el viernes. / J.P.R.

La patronal española autoriza a Coepa a usar su nombre para el lavado de imagen

  • La estrategia anunciada por el presidente Francisco Gómez tras aprobar el juez el convenio de acreedores pasa por llamarla CEOE-Cepyme Alicante

«Vamos a trabajar para que Coepa sea la casa de todos, es decir, de las pymes familiares que somos el 95% del tejido productivo de la provincia de Alicante y de algunas empresas grandes, porque no se entiende que haya dos patronales, es más, esto tendría que denominarse CEOE-Cepyme Alicante». La frase fue pronunciada el pasado viernes por el presidente en funciones de Coepa, Francisco Gómez, artífice en buena medida de que el juez de lo Mercantil haya aprobado el convenio de acreedores a ocho años que despeja el futuro de la principal organización empresarial, sumida en una crisis económica e institucional sin precedentes.

El anuncio no era producto del voluntarismo ni un catálogo de meras intenciones. Viene avalado por las gestiones que ha realizado el propio Gómez y el equipo directivo actual para que la patronal española CEOE que preside Juan Rosell autorizara el uso de su nombre e incluso de su marca corporativa para que Coepa inicie una estrategia de recuperación de su imagen y reputación.

Según ha sabido este diario, cobra fuerza el uso del nombre CEOE-Cepyme Alicante, también porque no habría problemas en la hermana 'menor' de la patronal española, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), presidida por Antonio Garamendi, para el uso de su propio nombre y marca genérica. Aunque en este último caso aún no se ha recibido confirmación por la mayor organización española de pymes, nada hace prever que no se vaya a autorizar definitivamente. Además, según las fuentes consultadas, tampoco hay una especial beligerancia en este punto por parte del sector crítico de Cepyme Alicante que lidera Cristóbal Navarro, que, junto a Fempa y Facpyme (metal y comercio) han sido los principales látigos para el cambio del modelo patronal en los últimos años. No habría oposición, por otro lado, porque la propia Cepyme Alicante en las reuniones del máximo órgano de CEOE en Madrid está representada por la propia confederación Coepa.

Coepa ya ha encargado, de manera preliminar y provisional, a una conocida agencia de comunicación de Alicante los primeros esbozos sobre lo que puede ser el nuevo logotipo de la reformulada patronal. Francisco Gómez se ha dado un plazo de seis meses para reorientar la patronal con el pago a Cierval de los 35.000 euros tras aplicar la quita del 95%, así como para convocar una asamblea electoral para elegir a nuevo presidente (Gómez no estará en esa carrera al considerar que ya ha cumplido con su compromiso) y nueva junta directiva. Gómez quiere, antes que nada, obtener el respaldo de Cepyme, Fempa y Facpyme para integrarse en la nueva estructura patronal. Apuntó el viernes a «empresarios potentes, jóvenes y con ganas» para presidir Coepa. Uno de los hombres de consenso es, a día de hoy, Perfecto Palacio, presidente de Ineca.