Las Provincias

Paralizados casi 13 millones de metros de reclasificaciones

Las dos medidas anunciadas ayer por la Conselleria de Vertebración del Territorio sobre los planes urbanísticos paralizados y la recalificación de suelos no son las únicas. Como recordó la propia consellera, «ya hemos tomado decisiones contundentes a este respecto al evitar la reclasificación de casi 13 millones de metros cuadrados que estaban previstos».

Y enumeró leyes como el Plan de la Huerta, los planes metropolitanos de Valencia y Castellón que se tramitan en la actualidad o el Plan del Litoral (Pativel), presentado hace una semana y que ha servido para blindar 6.400 hectáreas del litoral valenciano. También ha permitido crear la figura del suelo transitorio, donde los promotores tendrán cinco años para poner en marcha la edificación prevista en espacios donde se establecerá un elevado nivel de protección del suelo. Se añaden otros cinco años para terminar la construcción.

Sobre la variedad de normas urbanísticas, Salvador reconoció ayer la dificultad para simplificarla dado que afecta a varias administraciones, aunque aseguró que se ha hecho un esfuerzo por agilizarla.