Las Provincias

El Palau dels Valeriola abre el sábado para celebrar el Día Universal de la Infancia

El Palau dels Valeriola abre el sábado para celebrar el Día Universal de la Infancia
  • El cuento de 'El gigante egoísta' se contará a las 11, 12 y 13 horas y la asistencia es abierta y gratuita

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá el próximo sábado, 19 de noviembre, las puertas del Palau dels Valeriola, una de sus sedes en la ciudad de Valencia, para conmemorar el Día Universal de la Infancia con un acto lúdico gratuito para niños y niñas, que versará sobre la defensa de los derechos de este colectivo, que es el objeto de la celebración.

Los niños y niñas, junto con sus familiares, que se acerquen hasta este edificio histórico, podrán disfrutar de un cuentacuento, realizado por Elisa M. Matallín, basado en el cuento de Oscar Wilde 'El gigante egoísta'. La actividad tendrá lugar en tres sesiones independientes a las 11, 12 y 13 horas.

A través de este cuento se pretende reivindicar el derecho infantil al ocio y el esparcimiento. Con la participación activa de quienes asistan a dicha actividad, se recordarán, además, otros de los principales derechos de los que también son titulares niños, niñas y adolescentes.

Además, la Dirección General de Infancia y Adolescencia colabora y participa en los actos organizados por algunos municipios de la Comunitat Valenciana como Alzira, Mislata, y Quart de Poblet, que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Castellón y Alicante también acogerán actividades en torno a la Infancia.

También colabora con el Ayuntamiento de Carcaixent en el acto de entrega de premios del concurso de dibujo infantil sobre acogimiento familiar "Compartim familia", que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Auditorio de las Dominicas de dicha localidad, precedido de un espectáculo infantil.

Asimismo, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se ha sumado a la iniciativa de la conmemoración del Día Universal de la Infancia ofreciendo, en los distintos museos que lo integran un conjunto de talleres y exposiciones dirigidos al público infantil, y que también tendrán carácter gratuito.

Los actos previstos con motivo del Día Universal de la Infancia no son, sin embargo, exclusivamente lúdicos. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado también, junto con el Ayuntamiento de Paiporta, una jornada dirigida a profesionales sobre el abuso sexual infantil, que se desarrollara en el auditorio municipal de dicha localidad el 16 de noviembre.

En las jornadas se presentarán los resultados de la investigación sobre esta materia llevada cabo dentro del Programa Europeo SAVE, y se ofrecerán estrategias de intervención, tanto para la prevención, como para la detección del abuso, la orientación y el acompañamiento a la victima y el tratamiento de los perpetradores.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas considera que los niños y niñas y adolescentes han de poder participar en una sociedad que les dé voz, que les escuche y les ofrezca colaborar en el diseño de las políticas a las que tienen derecho.

En ese sentido, la intención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es aportar una visión intergeneracional de la ciudadanía, y desde esta perspectiva, se ha creado la Dirección General de la Infancia y Adolescencia que se encarga del desarrollo de políticas integrales para la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas que actualmente representan un 18% de la población.

Día Universal de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, coincidiendo con el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño y, en 1989, la Convención sobre Derechos del Niño.

Con este último tratado internacional, que ha sido ratificado por casi la totalidad de países del mundo, que está en vigor en nuestro país desde hace más de 25 años, los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de pleno derecho y como ciudadanos activos, con derecho a las mismas libertades que las personas adultas.

La convención ha instaurado además, el principio de que cualquier decisión que afecte a niños, niñas o adolescentes debe ser adoptada en su beneficio, por encima de otros intereses que puedan concurrir.