Las Provincias

El Palau acerca la música a los discapacitados con talleres interactivos

  • El ciclo incluye conciertos participativos e interactivos y sesiones de danza

El Palau de la Música acoge hasta el 14 de diciembre el ciclo CERMI, organizado con la colaboración del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI), que incluye conciertos participativos e interactivos y talleres de danza y música.

CERMI ha organizado este ciclo participativo, pedagógico e interactivo con el objetivo de "hacer protagonistas" a más de 400 personas con discapacidad.

Se trata de un conjunto de sesiones que se enmarcan dentro de la campaña "Palau Obert", con la que el equipo directivo de la institución quiere introducir y vincular a las personas con discapacidad con la música y la danza, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola, según un comunicado del Palau.

En el taller, los participantes pueden aprender sonidos, texturas y vibraciones de los instrumentos para familiarizarse con ellos, e introducirlos mediante el conocimiento del medio, en el mundo del arte escénico.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado "muy ilusionada con este proyecto que nunca se había hecho en el Palau, y que abre aún más sus puertas".

"El ciclo permite, a través de los beneficios terapéuticos del trabajo con la música, dar la oportunidad a las personas con diversidad funcional que participan, de ser no sólo espectadores, sino los auténticos protagonistas de un concierto", ha explicado Tello.

Se realizarán 40 sesiones en aulas totalmente adaptadas, en las que se contará con el trabajo de seis instrumentistas, cinco cantantes, dos musicoterapeutas, una bailarina y dos técnicos de producción.

Su labor se desarrollará en tres talleres: "CeRMusicteràpia", "CeRMúsic dels Sentits" y "Amb CeRMúsica ens entenem", que se llevarán a cabo en la Sala Martín i Soler, en la Sala Rodrigo, y en la Sala de Exposiciones del Palau.

En concreto, en la Sala Martí i Soler habrá sesiones de musicoterapia destinadas a todos los colectivos, que estarán integradas por cuatro músicos, mientras que en la Sala Rodrigo intervendrán seis músicos y una bailarina.

En la Sala de Exposiciones, por su parte, habrá seis instrumentistas, y se hará un recorrido explicativo sobre los diferentes instrumentos, para realizar después un gran concierto participativo.

Además, los profesionales tendrán un encuentro previo con los usuarios de los centros de educación especial de localidades como Valencia, Paterna o Torrent que participarán en los talleres, a modo de ensayo.